Lluvias causan afectación en algunos cantones de la provincia

MAY, 15, 2019 | 03:00

LLUVIAS. Personal técnico realiza inspección de sitios afectados por las inundaciones.

El fuerte temporal invernal que se ha presentado en la provincia en los últimos días ha provocado que varios afluentes incrementen considerablemente su caudal, lo cual ha generado inconvenientes en varios sectores.

Leonardo Sigcho, intendente de Policía, explica que tras un recorrido realizado por varios puntos críticos en compañía de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se evidenció que en el barrio Chamico, de la parroquia Cumbaratza; Panguintza, cantón Centinela del Cóndor; y sector Los Háchales, de El Pangui; se presentó el desbordamiento del afluente, inundando una gran parte de cultivos y pasto.

“El cantón El Pangui es uno de los más afectados; aquí se realizó la evacuación de tres familias, hasta el momento no se han presentado daños materiales graves, ni pérdidas humanas”, aseguró la autoridad.

Además, se refirió a la central hidroeléctrica Delsitanisagua, y aseguró que dentro de este proyecto se detectó un aumento considerable pero que no pone en peligro esta infraestructura, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales “y no por publicaciones que se realizan en redes sociales”.

Pidió a la ciudadanía que habita en las riberas de los ríos a que informen a través de la línea ECU-911, de ver que el caudal de estos afluentes aumenta. “Con esto las entidades de control y rescate podrán realizar una intervención inmediata para evitar desgracias”, precisó.

Indicó que se mantendrán alerta y que se encuentran con el personal técnico para atender las emergencias. Señaló que si el mal clima continua, se realizará la activación de los mesas de seguridad para atender las emergencias que se presenten en la provincia.

NOTA PARALELA

Vialidad

En vialidad se detectaron varios deslizamientos en la vía Zamora-Yantzaza; en el sector de La Saquea se han dado varios deslaves en este sector que han provocado que el paso sea controlado.

Mientras que en la vía Zamora-Loja se han presentado varios deslizamientos de piedras y tierra, lo cual pone en riesgo a los vehículos que transitan por el sector, de igual manera en la cascada Velo de Novia aumentó el caudal ligeramente, por lo que las autoridades piden precaución a los conductores.

EL DATO

Las lluvias han causado problemas en varios cantones, pero no han causado daños materiales ni pérdidas humanas.

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades presentan plan de contingencia para este feriado

03:00 | | Mañana, a las 17:00, se activa este plan. Entidades destinarán su personal y demás recursos para la atención.

Ferias agroalimentarias continuarán en Palanda

03:00 | | PALANDA. Los espacios para la venta de productos agrícolas orgánicos, en Palanda, también conocidos como ferias agroalimentarias, continuarán. Así lo anunció Víctor Mantilla, comisario municipal.

Presentan nuevas estrategias para mejorar la atención del sistema de emergencia ECU-911

03:00 | | Con el propósito de fortalecer el trabajo del sistema de seguridad ECU-911 en Zamora Chinchipe, los nuevos directivos de esta entidad implementan nuevas estrategias para mejorar el servicio a la ciudadanía. Alexander Sivisaca, director

Parámetros para pago a proveedores

03:00 | | Diez medios de comunicación de la provincia de Zamora Chinchipe se registraron como Proveedores de Promoción: seis emisoras radiales; tres medios impresos y un medio televisivo. Dichos medios, conforme lo establece el Reglamento de Prom

Heras cumple 10 años en Zamora Chinchipe

03:00 | | El monseñor Walter Heras Segarra celebró ayer, con una misa en la Iglesia Catedral de la ciudad de Zamora, sus 10 años como vicario apostólico de la provincia de Zamora Chinchipe. “Con altos y bajos he aprendi

Prefecto presenta cambios en el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

03:00 | | Cléver Jiménez además denuncia presuntos casos de corrupción en la administración anterior de la institución.