CTEA  implementa proyectos en beneficio de los zamoranos

MAY, 25, 2019 | 03:00

Funcionario. El secretario Técnico de CTEA, en Zamora Chinchipe, Bladimir Romero, explica sobre el trabajo que realiza esta entidad para cumplir con la ley amazónica.

Zamora. Desde la publicación de la Ley Amazónica en el Registro Oficial en septiembre de 2018, la Secretaria Técnica de la Amazonía (CTEA) trabaja para que varios de los manuales que esta Ley establece, entre ellos el de empleo preferente, enfermedades, catastróficas y prioridades de proyectos, se concreten.

Bladimir Romero, secretario técnico de CTEA en Zamora Chinchipe, asegura que dentro de la provincia existen tres proyectos que ya cuentan con financiamiento, y en los próximos días entrarán en ejecución, entre ellos está la Agenda de Trasformación Productiva que se la realizará en unión con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “este es un proyecto plurianual que se espera ejecutar en cuatro años, en el cual se invertirá 13 millones y medio de dólares, y dentro de Zamora Chinchipe se espera beneficiar cerca de 600 productores con este proyecto.”

“Estamos exigiendo a los contratistas del Estado que cumplan con el empleo preferente, a través del Sercop, revisamos las planillas para establecer que cumplan con el 70% de mano de obra local, con esto disminuimos el desempleo en las comunidades amazónicas”, aseguró el funcionario.

Otro proyecto que será ejecutado dentro de esta provincia, es el apoyo a personas que con enfermedades catastróficas. En Zamora Chinchipe existe un registro de 300 personas con este tipo de enfermedades quienes se beneficiarán con este proyecto, para lo cual se invertirá dos millones de dólares. “Consiste en apoyarles económicamente, existen muchos pacientes de deben asistir hasta otras ciudades para poder realizarse sus tratamientos, entonces nosotros con este proyectos cubriremos los gastos de movilización, hospedaje y alimentación, estamos buscando una entidad que ejecute este proyecto, pensamos en SOLCA para firmar este convenio”, manifestó Romero.

Con los Gobiernos Autónomos Descentralizados se espera trabajar en un proyecto para el apoyo y fortalecimiento de los Planes de Vida de los pueblos y nacionalidades que habitan dentro de Zamora Chinchipe, “estas son algunas de las gestiones que se han realizado, todo esto con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta provincia”, aseguró el funcionario. (AOC)

El dato.

También se está trabajando en un proyecto para crear un comité que realice la gestión para la creación de una universidad en Zamora Chinchipe.