Consejo bajo sospecha

JUN, 15, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Las controversias dentro y alrededor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  no cesan. Luego de posicionados sus siete miembros, hubo polémica en la Asamblea Nacional.  Los consejeros  eligieron como presidente a un sacerdote dominico. 

Se informó que el clérigo tiene un permiso de exclaustración mientras ejerce el  cargo de consejero que ganó en las elecciones. Se dijo que esa decisión era ilegal, dado que el de Ecuador es un Estado laico. Históricamente la lucha por  nuestra laicidad data de los tiempos de Vicente Rocafuerte y Eloy Alfaro. 

En Ecuador, el Estado es laico y  la educación pública también es laica. ¿Puede dejar de serlo una de sus instituciones? Se desató la controversia entre los bloques parlamentarios, al punto que el Presidente de la Asamblea se vio obligado a intervenir,  para recordar a sus colegas que  cualquier reclamo podrían hacerlo posteriormente,  en virtud de su capacidad de ejercer control político. En el propio Consejo disparidad de criterios sobre el tema, de auerdo con las votaciones y los discursos de los consejeros. 

La Constitución de Montecristi, recurrentemente citada por aliancistas y correístas a lo largo de su participación en las discusiones parlamentarias, dice: “Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”. 

Se proclama laico, es decir, carece de credo o que no se encuentra sujeto o influido por una religión. Mal comienzo para el nuevo Consejo.


Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”. Montesquieu Escritor y político francés (1689-1755)

El poder y el despotismo duran poco”. Séneca Filósofo latino (2 AC-65)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Afrontar la insurgencia en el país

00:15 | | Combatir la insurgencia en el país, es la disposición que dio a las Fuerzas Armadas el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Se trata, según él,  de grupos ilegales, internacionales, transfronterizos, no estatales, crimen organizado transnacional, narcotráfico, de grupos a los que solo les interesa su beneficio en contra del Estado ecuatoriano. 

Crisis por el FMI

00:10 | | La huelga nacional, movilizaciones y agresiones vandálicas, concluyeron el 14 de octubre con la derogatoria del Decreto 833, pero la crisis desatada por el Fondo Monetario Internacional y sus condicionalidades no ha terminado.

¿Quién ganó y quién perdió?

00:05 | | Cuando se da una confrontación social como la que tuvimos en Ecuador hace semanas, todos los actores salen afectados.