Médicos del IESS se capacitan en riesgos biológicos

ZAMORA. Más de 53 médicos que forman parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (Iess) en Zamora Chinchipe, participaron de la capacitación sobre la prevención de riesgos biológicos enfocado en la prevención del VIH. Este taller fue dictado por personal especializado que pertenece a la clínica de VIH del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja.

Arturo Dávila, director provincial del IESS, explicó que el propósito de taller es evitar inconvenientes en las personas que están vinculadas en el sistema de salud y atienden a pacientes con este virus. “Se han presentados varios casos, por esto hemos generado una alerta para capacitar a los médicos sobre este tema”, aseguró Dávila.

Marcia Pontón, encargada de riesgos laborales del IESS, explica que las personas que trabajan en recolección de desechos cortopunzantes dentro de los centros médicos mantienen un alto riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas. “Se debe estandarizar un manejo de estos desperdicios, todos los niveles de salud deben dar un manejo adecuado de estos desechos, con estas capacitaciones esperamos mejorar en este aspecto”, aseguró la galena.

A decir de Jorge Yaruquí, medicó encargado de la clínica del VIH del Hospital Isidro Ayora, recordó que desde el Ministerio de Salud siempre se realizan nuevos protocolos que sirven para disminuir accidentes laborales. “Queremos entregar herramientas nuevas, para que los servidores de la salud eviten cualquier tipo de problemas en sus lugares de trabajo, queremos fortalecer sus conocimientos y sobre todos mantenerlos actualizados”, enfatizó Yaruquí.

EL DATO

Este curso tuvo una duración de 8 horas.