Estudiantes de Ecuador y Perú expusieron proyectos científicos en feria binacional

ENCUENTRO. Alumnos de los primeros y segundo de Bachillerato de Ecuador participaron en la cita.
ENCUENTRO. Alumnos de los primeros y segundo de Bachillerato de Ecuador participaron en la cita.

Once proyectos escolares seleccionados de estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de distintas instituciones educativas del Ecuador participaron en la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología. El evento se desarrolló del 19 al 21 de junio en Tumbes, Perú. En la actividad estuvieron delegaciones de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, conformadas por dos estudiantes y un docente. Los proyectos presentados buscan dar soluciones a problemas ligados al contexto local de los concursantes o a necesidades sociales que se presentan en su entorno.

Laura Barba, directora nacional de Mejoramiento Pedagógico, señaló que intercambiar saberes, conceptos e información con personas y culturas diferentes nos hace fuertes, más inteligentes y nos demuestra que la realidad es más amplia y diversa de lo que podemos imaginar. “La ciencia y tecnología no tienen razón de ser sino se transforman en herramientas que nos acerquen a escenarios y situaciones distintos de los nuestros”, acotó.

Las propuestas que integran la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología se basan desde la elaboración de productos naturales para el aseo personal hasta sistemas de conservación de saberes culturales. Este espacio es el resultado de la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, para la construcción de los productos finales. La herramienta estimula el trabajo colaborativo y prioriza los intereses de los estudiantes con la finalidad de trabajar un proyecto interdisciplinario basado en su realidad y conocimientos previos.

Desiree Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico, presentó el prototipo de Plato Desechable Biodegradable. Ella comentó que los ingredientes para la elaboración de su propuesta son la fibra del tallo del plátano, el almidón de yuca, vinagre, bicarbonato y el aceite vegetal.

TOME NOTA

El evento se realizó desde el 19 hasta el 21 de junio reciente.