En Zamora Chinchipe inicia campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina

VACUNACIÓN. Las autoridades invitan a los ganaderos a formar parte de la primera fase de la campaña.
VACUNACIÓN. Las autoridades invitan a los ganaderos a formar parte de la primera fase de la campaña.

El propósito es mantener al país “libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental”.

ZAMORA. Ayer, la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad) realizó el lanzamiento oficial de la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente a 2019, que se realizará del 26 de junio al 11 de agosto en todo el territorio ecuatoriano, a excepción de la región Insular. La campaña, que durará 47 días, se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por Agrocalidad.

Héctor Valdivieso, director de Agrocalidad en Zamora Chinchipe, explicó que para esta provincia se han preparados 135.500 dosis para inmunizar a igual número de cabezas de ganado. “Cabe destacar que la vacuna que aplicaremos es bivalente, es decir que prevendrá la fiebre aftosa y la rabia bovina, es por eso que el costo ya no será de 60 centavos de dólares, como ha sido en las últimas campañas, sino que ahora costará un dólar”, aseguró la autoridad.

Explicó que para realizar esta campaña dentro de la provincia se contará con 52 técnicos que estarán realizando la inoculación de los animales. “Cabe destacar que ahora el personal encargado deberá llegar hasta las fincas de cada uno de los ganaderos, no importa la distancia, lo que deseamos es cumplir con esta meta y mantener a Ecuador como un país, libre de fiebre aftosa”, aseguró Jaime Ramos, responsable del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa en Zamora Chinchipe.

Se informó también que todas estas acciones son parte del compromiso por mantener el estatus como país “libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio continental” y “libre de fiebre aftosa sin vacunación en el territorio insular de Galápagos”, obtenido el 25 de mayo del año 2015 en París (Francia), por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Invitamos a todos los ganaderos a participar de esta campaña, ya que si se presenta un foco infeccioso las pérdidas serán muy grandes, además, destacar que si no poseen los certificados de vacunación no se podrán entregar las guías de movilización de sus animales, también se les aplicará una multa de hasta tres salarios básico unificado”, exhortó Valdivieso.

EL DATO

La meta establecida a escala nacional en esta primera fase es inmunizar a 4 millones con 385.500 animales.