Autoridades del Ejecutivo son capacitadas contra la violencia de género

CAPACITACIÓN. Personal del Ministerio del Interior brindó la charla.
CAPACITACIÓN. Personal del Ministerio del Interior brindó la charla.

El propósito es mejorar sus conocimientos para que trabajen en la prevención de la violencia intrafamiliar y contra la mujer.

ZAMORA. Ayer, jefes y tenientes políticos de Zamora Chinchipe participaron de la socialización la Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. En esta charla, los funcionarios conocieron los lineamientos y competencias que están enmarcados en sus funciones para prevenir la violencia de género.

Liliana Velecela, técnica de derechos humanos e igualdad del Ministerio del Interior, indica que a nivel nacional se registran cifras alarmantes sobre mujeres maltratadas. Explica que 5 de cada 10 mujeres son víctimas de maltrato. “Las cifras de esta provincia son similares, vemos que existen muchas mujeres que son maltratadas física, psicológica y sexualmente, ahora con este taller esperamos que nuestro personal administrativo tenga todas las herramientas para evitar el maltrato de la mujer en territorio”, explicó.

Agregó que “queremos que nuestro personal se empodere de este tema, y que se haga un trabajo interinstitucional para conseguir erradicar la violencia de género, debido a que conseguir esto es un trabajo de todos los entes de Estado”.

José Ramírez, comisario del cantón Centinela del Cóndor, destacó la importancia de esta capacitación. Explicó que ellos son el contacto directo con la ciudadanía, y por ende pueden aplicar estas leyes de una manera más efectiva. “La importancia de nosotros es estar en conocimiento de todas las normativas de esta nueva ley que permitirá proteger a las mujeres dentro de nuestra jurisdicción que sufran de maltrato”, informó.

“Desde nuestras funciones podremos prestar de la mejor manera en este caso como es la prevención de la violencia dentro de la familia y contra la mujer. Hasta nosotros llegan casos de abuso especialmente en los sectores rurales, pero con esta ley mejoramos la seguridad de aquellas que son maltratadas”, puntualizó Norma Torres, comisaria general de Policía del cantón Yacuambi.

Dentro de estas capacitaciones se dio a conocer sobre la aplicación del Manual de Procedimientos para el Otorgamiento de Medidas Administrativas de Protección Inmediata, para las personas que sean víctimas de maltrato.

EL DATO

En esta capacitación participaron jefes, tenientes políticos y personal de la Gobernación de Zamora Chinchipe.