Impulsan en Zamora la iniciativa para eliminar pensión vitalicia de presidentes

Quinto Poder. El Colectivo recolecta firmas para eliminar la pensión vitalicia de exmandatarios
Quinto Poder. El Colectivo recolecta firmas para eliminar la pensión vitalicia de exmandatarios

Se cumple desde el 2 de abril con buena acogida de la comunidad. Continuarán un mes más.

El representante del colectivo ‘El quinto poder somos todos’, Andrés Mendoza arribó, hasta la provincia de Zamora Chinchipe, con el objetivo de socializar la propuesta nacional de recolección de firmas para solicitar a través de la iniciativa Normativa Popular, la derogatoria de los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) relacionado al pago de pensiones vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes de la República.

A criterio de Mendoza esta iniciativa trata de eliminar la “injusticia social” que se promulga con el pago de estas pensiones a los ex mandatarios, “no es justo que se beneficie a 22 personas, recordemos que hay expresidentes que no cumplieron con todo su periodo, otros que están prófugos de la justicia, y así reciben un sueldo con recursos de todos los ecuatorianos”.

Aseveró, que esta iniciativa ha contado con el apoyo de una gran mayoría de los ecuatorianos. Toda la recolección de firmas que han logrado hasta la fecha se ha realizado con voluntarios ya que no hay partido político que financie esta iniciativa, “el Gobierno ha implantado la política de austeridad y con esta propuesta estamos esperando que se ahorre cerca de un millón de dólares de presupuesto anual, que es lo que se invierte para pagar los sueldos de los exmandatarios”, sostuvo el activista.

A decir de Mónica Rosales, coordinadora provincial de esta iniciativa en Zamora Chinchipe, la respuesta ha sido positiva ya que se ha recolectado más de 35 mil firmas, “hemos recorrido la mayoría de los cantones, lo propio lo hicimos en Loja”, afirmó y agregó que continuarán trabajando.

“Existe un sector de la sociedad que apoya al exmandatario Rafael Correa, que rechaza esta propuesta”, aseguró la ciudadana, quien explicó que su propósito es poder recolectar 100 mil rubricas.

Continúan la recolección. Los interesados pueden acercarse durante un mes más al local número 6 denominado Andino, que está ubicado en el centro comercial de la ciudad de Zamora. “aquí tenemos los formularios”, explicó Julio Andino, coordinador cantonal en Zamora, quien destacó que en la ciudad han apoyado 1500 personas.

El 22 de julio se pretende entregar las más de 150 mil firmas que se han podido recolectar hasta la fecha en todo el país, pese a que el CNE, les solicita 37 mil rubricas para aprobar su iniciativa. Continuarán recolectando firmas para reponer las rubricas que sean invalidadas durante la revisión que realice esta entidad.

El dato.

Son 22 exmandatarios que reciben sueldos superiores a 4 mil dólares. Mensualmente el Estado cancela 81 mil y anualmente suman $975 mil.