Pre-Colegio de periodistas piden a gobiernos seccionales contratar profesionales en la comunicación

Molestia. Presidente del Pre-Colegio de Periodistas pide a las autoridades respetar la ley.
Molestia. Presidente del Pre-Colegio de Periodistas pide a las autoridades respetar la ley.

El Pre-Colegio de Periodistas de Zamora Chinchipe, a través de su presidente Jimmy Ordóñez, mostró su preocupación por las aseveraciones emitidas por Santiago Cuesta, asesor de la Presidencia de la República, quien aseguró que se despedirán más de 1.200 comunicadores de diferentes instituciones del Estado y las repercusiones que esto acarrearía para los periodistas en el país.

A decir de Ordóñez, el despido de los periodistas es una forma simplista y demagógica de tratar la grave crisis que vive el país; «los problemas económicos del Estado no son causados por los periodistas que laboran honradamente en una institución, ni tampoco son sueldos astronómicos los que perciben, para que se trate de justificar la situación monetaria causada por la corrupción y la mala administración de los gobiernos”, enfatizó el comunicador.

Insitió que se debe respetar el derecho al trabajo como lo estipula la Constitución de la República, en el Artículo 33, “así mismo pedimos respeto a lo que dice la Ley Orgánica de Comunicación, artículo 42”, afirmó. En el escrito se menciona que en las entidades públicas los cargos inherentes a la comunicación serán desempeñados por comunicadores o periodistas profesionales.

Hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Laborales para que haga cumplir esta norma en todas las entidades de Gobierno.

Al final indicó que la creación del Colegio de Periodistas de Zamora Chinchipe está bien encaminada y que en los próximos meses se cristalizará esta aspiración que nace con la finalidad de defender los derechos, crear nuevos espacios, capacitar y fomentar los lazos de amistad y profesionalismos de los comunicadores sociales de Zamora Chinchipe y la región.

El dato

El pedido nace, debido a que existen autoridades que contratan en cargos de comunicadores a personas que no cumplen los perfiles profesionales.