Autoridades de Zamora Chinchipe realizan pedidos en temas mineros al Estado ecuatoriano

Asamblea. Autoridades de la provincia y ciudadanía piden al Estado haga respetar la Constitución
Asamblea. Autoridades de la provincia y ciudadanía piden al Estado haga respetar la Constitución

Durante una asamblea mostraron su preocupación por el tema en la provincia y realizaron varias peticiones al Estado.

El Pangui. Ante la inauguración de la fase de producción del proyecto minero Mirador en el cantón El Pangui, se evidenció el descontento en las autoridades locales y organizaciones sociales por la actividad extractivista.

En el Municipio de este cantón se realizó una asamblea liderada por el Prefecto de la provincia, Clever Jiménez, los nueve alcaldes, varios concejales, representantes de juntas parroquiales y la ciudadanía en general, además de la presencia del prefecto de Morona Santiago. Ahí decidieron no asistir al evento de inauguración previsto en la parroquia de Tundayme.

Esta reunión se realizó con el afán de analizar la problemática minera en esta jurisdicción, además de escuchar las situaciones que han detectado los habitantes de las zonas de influencia y con esto llegar a varios acuerdos para hacerlos llegar hasta el Estado.

“Este proyecto minero en nuestra provincia es irreversible, las inversiones están hechas, ahora lo que buscamos como representantes es hacer respetar y exigir los derechos ambientales, sociales y económicos para la provincia conforme lo establece la Constitución del Ecuador”, expresó el Prefecto.

A la propuesta se sumaron representantes del sector de vehículos pesados, aduciendo que se está irrespetando la contratación de la mano de obra local. Oswaldo Guanuche representante de la Cámara provincial de carga pesada, sostuvo que han luchado desde el Gobierno anterior y todo ha sido en vano.

“Hoy queremos ser parte de este proyecto señor Prefecto, nuestros socios hicieron créditos con la esperanza de que nos van a dar trabajo en la empresa, ahora algunos socios nos hemos quedado sin vehículos, hemos perdido hasta nuestras viviendas”, recalca.

La reunión provincial se desarrolló en el cantón el Pangui, y se sumaron autoridades de Morona Santiago, ratificando la unidad para exigir el cumplimiento de todas las resoluciones adoptadas en la asamblea.

Acuerdos

A los que llegaron

Exigir al Gobierno Nacional la revisión de los contratos mineros los mismos que consideran son ilegales e inconstitucionales, en materia económica, social y ambiental.

Pedir a la empresa ECSA, el respeto a los derechos humanos, el pago justo a sus trabajadores, y que la mano de obra sea local.

Instar a ECSA, contratar de manera directa a los transportistas y demás servicios ofrecidos dentro de Zamora Chinchipe, respetando la Ley.

Requerir al Gobierno Nacional la creación de las universidades públicas para Zamora Chinchipe y cantón Gualaquiza de Morona Santiago.

Exigir al Gobierno Nacional la culminación total del IV Eje Vial, la vía de integración provincial, la terminación total de la vía Gualaquiza-Chiguinda-Sigsig en Morona Santiago.

Reclamar al Gobierno Nacional que no se permita nuevos proyectos mineros a gran escala.

Exigir al Gobierno construcción de una vía alterna para el traslado del concentrado de cobre, oro y plata proveniente del proyecto Mirador.

Designar a las autoridades y organizaciones sociales de Zamora Chinchipe como veedores en el cumplimiento ambiental, social y económico.