Como medida de prevención, la Celec realiza limpieza de la Hidroeléctrica Delsitanisagua

Trabajo. Personal de la entidad cumple el mantenimiento de la maquinaria de la represa.
Trabajo. Personal de la entidad cumple el mantenimiento de la maquinaria de la represa.

La maniobra de preparación para el mantenimiento será en el embalse del proyecto.

Con el propósito de mantener en buenas condiciones el funcionamiento de la hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en el cantón Zamora, la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec E.P. Gensur, realiza maniobras de limpieza de sedimentos en el embalse de la represa.

Según informa, Juan Pablo Peña, gerente de esta entidad, estos trabajos se realizan ya que el aumento de sedimentos afecta el funcionamiento de las turbinas que generan electricidad.

“Estos residuos contienen partículas abrasivas que pueden desgastar las turbinas que generan energía, es por lo que realizamos este tipo de maniobras. Es algo normal que no genera ninguna clase de peligro para las personas que viven a las orillas del rio Zamora”, expresó el funcionario.

Además, indicó que estas maniobras no afectaran la fauna acuática, ni la vida silvestre de la zona, debido a que han realizado el control y el monitoreo ambiental necesario para no causar daños y todo sea controlado.

Jimmy Suing, analista de hidrología operativa de la Celec, informó que para poder realizar una limpieza adecuada de los sedimentos la empresa realiza la apertura controlada de los tres tipos de compuertas de evacuación con las que cuenta esta represa.

“La limpieza se la realizará de forma trimestral, pero dependiendo de cómo nos vaya en esta evacuación analizaremos para realizar en mayor tiempo, ya sea seis meses, o dependiendo como nos vaya”, sostuvo.

Durante la limpieza del embalse, se suspende la generación de energía eléctrica. Los técnicos estiman que sea máximo de ocho días, pero aseguran que esto no causará desabastecimiento de electricidad, ya que las operaciones se han coordinado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que estos trabajos no causen afectaciones en la distribución a nivel nacional.

“Estas operaciones se las realiza de forma frecuente en todas las hidroeléctricas a nivel nacional, con lo cual se puede mantener en correcto funcionamiento todos los proyectos hidroeléctricos del país”, finalizó Suing.

El dato.

El viernes iniciaron los simulacros y desde el próximo lunes empezarán los trabajos de evacuación de sedimentos.