Docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe reciben capacitación

Aprendizaje. Los profesores se capacitan con el propósito de mejorar el sistema de educación intercultural.
Aprendizaje. Los profesores se capacitan con el propósito de mejorar el sistema de educación intercultural.

Zamora. Con el propósito de restablecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el país, el Estado ecuatoriano el 11 de julio del 2018, estableció la creación del decreto 445, con el que se creó la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.

En este contexto, esta nueva entidad se encuentra brindando capacitaciones a nivel nacional a autoridades y docentes en temas de normativa jurídica, filosofía y fundamentación; planificación de procesos curriculares, con el propósito de coordinar el nuevo periodo escolar para el año lectivo 2019-2020.

Abel Sarango, director de la zona 7 de la Secretaria de Educación Intercultural Bilingüe, explicó que estos talleres se están replicando en todo el país, con lo cual se espera fortalecer la Educación Bilingüe.

“En Zamora Chinchipe estamos socializando los temas establecidos a 40 docentes para que sean capacitados, y serán ellos quienes replicarán los conocimientos a sus compañeros con lo que se espera llegar al 100% de maestros que trabajan con alumnos de hasta los séptimos años de educación básica”.

Existen algunos aspectos que aún estamos analizando de cómo cambiar y mejor para tener un sistema de educación diferente que responda a los intereses de los pueblos y nacionalidades.

Para finalizar, Sarango dijo que se espera habilitar el edificio en donde actualmente funciona la unidad de apoyo y seguimiento a la educación intercultural. Dijo que además que están realizando la gestión para conseguir recursos y readecuarlo con la finalidad de que desde esta infraestructura se pueda mejorar el servicio y se fortalezca la educación bilingüe.

El dato

Fueron 40 maestros los que participaron de esta formación.