Transportistas exigen oportunidades laborales a ECSA

AGO, 13, 2019 | 03:00

SITUACIÓN. Los transportistas se reunieron con autoridades, a quienes expusieron su malestar.

Piden que minera cumpla con la Ley Amazónica, que exige a las empresas contratar el 70% de mano de obra de la zona.

Transportistas de varias empresas de transporte pesado de Zamora Chinchipe se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Zamora, para con esto exigir a la empresa minera Ecuacorriente (ECSA) para que los tome en cuenta y contrate sus servicios para transportar el material cuprífero que se extraerá de la mina Mirador, ubicada en la parroquia Tudayme, cantón El Pangui.

Luego de caravana, mantuvieron una reunión en el Gobierno Provincial, en donde expusieron sus reclamos al prefecto, alcaldes, asambleístas, y al delegado de la Defensoría del Pueblo en Zamora Chinchipe.

César Rogel, presidente del Consorcio de Transporte Pesado de la provincia, indica que la empresa minera ECSA ya ha realizado la contratación de las empresas Transoccidental y Eloísa Crespo, dos empresas con residencia en la ciudad de Quito.

“Vemos que esta empresa no cumple con la Ley Amazónica, en la cual se determina que un 70% de su mano de obra contratada debe ser de la zona de influencia del proyecto. Nosotros pedimos que se respete la Ley y se nos considere ya que contamos con todo el equipo necesario para también cumplir con este servicio”, asegura Rogel.

Explica que en esta marcha participaron cerca de 25 compañías de diferentes cantones, mismas que tienen más de 200 socios. “Todos son ciudadanos zamoranos chinchipenses; no permitiremos que los recursos se los lleven a otras provincias, queremos que un poco de la riqueza que se llevan quede algo para el beneficio de la provincia”, indicó el dirigente.

A decir del prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, es fundamental que se tome en cuenta la mano de obra local. Manifestó que no permitirán que se dé prioridad a empresas ajenas y que apoyarán la lucha de los transportistas. “Hemos pedido al Estado ecuatoriano que revise los contratos de las empresas mineras porque son inconstitucionales, deben modificarse para que en verdad dejen un beneficio a todos los ecuatorianos”, expuso.

Martín Jiménez, alcalde de Yantazaza, se unió al apoyo de los transportistas, a quienes felicitó por su lucha y reiteró su apoyo. “Nosotros no debemos depender de nadie para pedir trabajo, los zamoranos chinchipenses tenemos muchas capacidades, por lo que exigiremos para que se cumpla lo que la ley determina”, explicó la autoridad cantonal.

EL DATO

Los transportistas indicaron que de no ser escuchados tomarán medidas de hecho.

Más Noticias De Noticias Zamora

En Zamora Chinchipe se trabaja junto a las Súper Mujeres Rurales para fortalecer su rol

03:00 | | El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Zamora Chinchipe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y Pro Amazonía, realizó el taller regional para el l

Autoridades dan a conocer resultados de operativos de control realizados en Zamora Chinchipe

03:00 | | La Policía y la Intendencia intensificaron el control de libadores en espacios públicos. ZAMORA. Mediante rueda de prensa, la Intendencia y la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe realizaron un recuento de los resultados obt

Acess llama a profesionales de la salud a inscribir sus títulos en su página web

03:00 | | ZAMORA. La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), realiza un llamado a todos los profesionales de la salud que laboran en Zamora Chinchipe, para que inscriban sus títulos en la pág

Inicia proceso de inscripción para el programa ‘Casa para Todos’

03:00 | | ZAMORA. El director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Diego Iñamagua, hace un llamado a los ciudadanos que deseen formar parte del programa de vivienda que maneja el Gobierno, ‘Casa para Todos’, pa

Una feria permite expender productos a los agricultores de Timbara

03:00 | | El objetivo es establecer espacios adecuados para que los productores y artesanos vendan sus productos.