Mineros reconstituyen la Asociación de Trabajadores Autónomos de Nambija

ASOCIACIÓN. Edgar Aguilar es el administrador de la organización.
ASOCIACIÓN. Edgar Aguilar es el administrador de la organización.

La reconstitución de la organización se da luego de 5 años. Se eligió nueva directiva.

ZAMORA. Aproximadamente 50 mineros del sector Nambija (cantón Zamora), acudieron hasta el salón de eventos del Gobierno Provincial para elegir a la nueva directiva de la recién reinstaurada Asociación de Trabajadores Autónomos de Nambija, que hace cinco años fue disuelta, y a decir de Edgar Aguilar, dirigente de esta organización, fue de manera ilícita.

Explica que los representantes de la Asociación de Mineros Nambija Legendaria (Asonambile), gestionó la extinción de la Asociación de Trabajadores Autónomos de una manera arbitraria y que nunca se consultó a los integrantes de la organización de trabajadores si apoyan o no esta iniciativa.

“Existieron muchas irregularidades. Nos percatamos que se falsificaron firmas de algunos socios con las que se aprobó la disolución de nuestra organización, también se trataron de apropiar de los bienes de asociación de una forma ilegítima”, explicó.

Dijo que realizaron una gestión por más de tres años para poder conformar nuevamente esta organización. Explicó que una vez que realicen la elección de la nueva directiva se procederá a restaurar sus derechos. “Estábamos 259 socios conformando esta Asociación, ahora muchos de ellos se han desafiliado, pero ahora recuperaremos nuestras propiedades y podemos trabajar de una manera adecuada”, explicó Aguilar.

Indicó que gracias a la gestión del asambleísta Absalón Campoverde, se pudo conseguir que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria apruebe que se reconstituya esta organización que ha estado activa por más de 21 años en la zona minera Nambija.

A decir de Santos Paucar, con la conformación nuevamente de esta organización ellos tienen mayores posibilidades de establecer trabajos dentro de sus zonas que se les había impedido que realicen la actividad minera. “También nos une como mineros, esperamos continuar fortaleciéndonos, y trabajar por el bienestar de todos los cerca de 60 mineros que conformamos la Asociación de Trabajadores Autónomos de Nambija”, aseguró el ciudadano.

Directiva

Asociación

– Santos Paucar, presidente

– Rosario Duchitanga, secretaria

– Edgar Aguilar, administrador