Concejal presenta proyecto para cobro de peaje a vehículos que transporten cobre

EDIL. Vicente Lozano es el proponente del cobro mediante ordenanza.
EDIL. Vicente Lozano es el proponente del cobro mediante ordenanza.

La propuesta es cobrar 500 dólares por cada automotor que transporte cobre.

ZAMORA. El inicio de la fase de producción del proyecto minero Mirador y la transportación del material cuprífero hasta el puerto Bolívar, preocupa a varias autoridades de los cantones por los cuales se movilizará el material mineralizado. Entre los aspectos más preocupantes está el tráfico y el estado de las vías, que se verán afectadas, ya que se estima que cerca de 60 vehículos de carga pesada transitarán diariamente por la Troncal Amazónica.

Con el propósito de captar recursos para brindar un mantenimiento adecuado a las vías de la urbe zamorana, el concejal de Zamora, Vicente Lozano, preparó un proyecto de ordenanza, con la cual se espera cobrar un peaje de 500 dólares por cada vehículo de carga pesada que tránsito por este cantón con concentrado de cobre y otros minerales.

“Esta será la única forma de poder captar algo de los recursos que estás empresas transnacionales se llevan de nuestra provincia, esperamos con estos recursos también poder invertir en deporte, cultura, sanidad, mejoramiento urbano, y el área social, especialmente en el sector rural de nuestro cantón”, explicó el edil, quien además afirmó que si la empresa se niega cancelar este rubro no se le permitirá el paso por la urbe.

Jorge Miño, técnico de la empresa Ecuacorriente (ECSA), durante la reunión mantenida con los transportistas en la Defensoría del Pueblo en días recientes, aseguró que la compañía se encuentra en diálogos con los municipios de Zamora y Yantzaza, para legar acuerdos y contribuir en proyectos que vayan en beneficio de las comunidades.

“Ya hemos llegado a varios acuerdos con las autoridades del cantón El Pangui y Tundayme, esperamos seguir trabajando para poder llegar acuerdos y contribuir con el desarrollo de las comunidades”, aseguró.

Esta será la única forma de poder captar algo de los recursos que estás empresas transnacionales se llevan de nuestra provincia”

Vicente Lozano

Concejal de Zamora