‘Oda al odio’, antología universal de Ariel Magnus

AUTOR. Magnus ha colaborado en revistas como SoHo, Gatopardo y Radar.
AUTOR. Magnus ha colaborado en revistas como SoHo, Gatopardo y Radar.

Por Oswaldo Paz y Miño J.

¿Para odiar, se tuvo que haber amado antes? ¿El odio siempre deriva del amor? ¿O el odio surge de forma natural, espontanea; es principal y no accesorio? ¿Es verdad lo que muchos proclaman, que ‘del odio al amor hay un paso’?

‘Oda al odio’ es el magnífico libro logrado por el compilador Ariel Magnus, y publicado por el sello argentino Adriana Hidalgo Editora. “El odioso lector encontrará en este libro un gran conjunto de textos en donde se ventila el asco por la propia especie. Los sentimientos misantrópicos datan de la Antigüedad y llegan intactos hasta el presente”, se lee en la contratapa.

‘Oda al odio’, un tratado con el que cada lector puede levantar su propia cartografía personal. Son 404 páginas que contienen textos recopilados de la pasión de pasiones del ser humano, la que se entiende simétrica al amor.

Las mil caras del odio
Humberto Eco encuentra matices en el medio de la dicotomía amor-odio: “El amor es posesivo selectivo (…). El odio puede ser colectivo, y debe serlo para los regímenes totalitarios”, y añade: “Eso es lo que quieren las dictaduras y los populismos y a menudo también las religiones en su versión fundamentalista, porque el odio por el enemigo une a los pueblos y los hace arder a todos en un idéntico fuego”.

¿Es honesto decir ‘no odio a nadie’? La historia de la humanidad tiene capítulos en los que la fuerza del odio ha logrado mover montañas y cambiar el curso del tiempo. Los protagonistas de los males generados desde el odio, han sido humanos que, llegado el momento, no han tenido reparo en demostrar su asco por el prójimo, lejos de amarlo como así mismo.

Autores
La obra ‘Oda al odio’ es un muestrario, destilado con arte, de textos de Plutarco, Séneca, Shakespeare, Erasmo de Róterdam , Voltaire, Nietzsche, Walter Scott, Pessoa, Schopenhauer y muchos otros, dedicados a los sentimientos egoístas, miserables, ingratos y terroristas de las personas a través de los tiempos.

La misantropía, que literalmente significa ‘odio al ser humano’, está contextualizada y recogida literariamente en un tomo cronológico e histórico, que inicia en las lunas del Antiguo Testamento, con el Libro del Eclesiastés: “Es así, por causa de los hijos de los hombres, y para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias. Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es, como mueren los unos, así mueren los otros”

Trescientas páginas hacia adelante, que son siglos de palabras de por medio, la obra cita a Pessoa, escribiendo de la muerte y de “los pocos que te lloran”, quienes “después, lentamente te olvidan/ Sólo eres nombrado en dos fechas anualmente: / En el cumpleaños de tu nacimiento, en el cumpleaños de tu muerte. /Nada más, nada más, absolutamente nada más. /Dos veces por año piensan en ti/ Dos veces por año suspiran por los que te amaron/ Y una que otra vez suspiran por si acaso se habla de ti”.

[email protected]

FRASE

Las venganzas personales se disfrazan a menudo en depuraciones políticas; como el odio puro suele disfrazarse de alguna forma de limpieza: religiosa, étnica o ideológica”. Antonio Gala, dramaturgo.

Perfil Ariel Magnus
° Novelista nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Estudió Literatura Española y Filosofía en Alemania, becado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung, país donde vivió entre 1999 y 2005.