Discrepancias por las competencias de la construcción del puente en la parroquia Los Encuentros

SEP, 11, 2019 | 03:00

SITUACIÓN. Moradores de la parroquia Los Encuentros piden a las autoridades una respuesta urgente.

La discrepancia nace luego de que el alcalde de Yantzaza pidiera las competencias al Gobierno Provincial.

YANTZAZA. El pasado 28 de junio, en la segunda reunión itinerante del Consejo Provincial, el alcalde del cantón Yantzaza, Martín Jiménez, pidió al prefecto, Cléver Jiménez, se le entreguen las competencias para la elaboración de los estudios y la construcción del puente en la parroquia Los Encuentros.

“Solicito que se me entreguen las competencias sin recursos, ya es tiempo de poder trabajar y gestionar los recursos ante las empresas mineras para poder entregarle esta obra a nuestra parroquia que desde hace muchos años ha anhelado”, fueron las palabras de Martín Jiménez.

El pasado fin de semana, en una asamblea, los moradores de Los Encuentros mostraron su inconformidad, debido a que el proyecto no avanza y el alcalde de Yantzaza asevera no haber pedido la competencia para la construcción de este viaducto, lo cual ha causado malestar en los ciudadanos.

Ante este reclamo, Lady Huertas, viceprefecta de la provincia de Zamora Chinchipe, aclaró el asunto referente a la construcción de un puente que supuestamente debía ser construido por la empresa minera Lunding Gold y que es exigido por la ciudadanía. “El alcalde del cantón Yantzaza nos pidió las competencias para la realización de estudios y la construcción del puente en este sector”, dijo.

Huertas menciona que la intención no es generar conflicto; de no cumplirse la petición efectuada por el alcalde, se tendría que devolver la competencia al Gobierno Provincial para a futuro se pueda incluir los recursos para la obra. “La construcción del puente entraría en el presupuesto del año 2020 si es que el alcalde nos retorna la competencia”, mencionó.

Gerson Calva, coordinador de la junta cívica de Los Encuentros, manifestó su preocupación ante la situación que vive la parroquia. Asegura no ver avances en el sector. “El puente lleva alrededor de un año sin ser atendido; Ecuador Estratégico se liberó de la situación y le transfirió la competencia al Municipio. El alcalde no nos da oídos, no asiste a las reuniones, no conocemos su postura”, dijo.

Finalmente, sobre el pedido de competencias por parte del alcalde, Gerson Calva expresó que “por respeto a la gente debería decir la verdad y dar a conocer qué fue lo que firmó. Nosotros con nuestros impuestos pagamos su sueldo por lo tanto exigimos que muestre su cara al pueblo y coordine con nosotros el desarrollo de obras”.

 

EL DATO

Para aclarar este tema, el próximo 20 de septiembre, en Los Encuentros se desarrollará una asamblea.

Más Noticias De Noticias Zamora

Parteros ancestrales del cantón Palanda recibieron certificación

03:00 | | Luego de un proceso de formación de cerca de cinco meses en temáticas de salud materna y neonatal, parteros del cantón Palanda fueron certificados y reconocidos por su labor en las comunidades rurales por parte del Ministerio

Comunidades de Nangaritza se benefician de electrificación

03:00 | | NANGARITZA. El sueño de la energía eléctrica se hizo realidad en las comunidades de San Ramón, Etza y San Andrés. La inauguración y entrega formal de este servicio se realizó el jueves, con la pres

El proyecto ‘Arte para todos’ en elección de perfiles

03:00 | | El proyecto es nacional y en Zamora Chinchipe se registraron a un total de 35 postulantes. A casi un mes del lanzamiento del proyecto ‘Arte para todos’, promovido por la Dirección de Gestión Cultural de la Preside

Unidad participa de concurso ‘Prácticas Ejemplares Ecuador 2019’

03:00 | | El Oro. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Teófilo Dávila de Machala, participa del concurso ‘Prácticas Ejemplares Ecuador”, que realiza la Corporación Líderes para Gobernar.

COLUMNISTAS