El INPC socializó delimitación del sitio arqueológico Mirador en parroquia La Chonta

SOCIALIZACIÓN. La capacitación se cumplió en la sede  parroquial de La Chonta y contó con la presencia de concejales de Chinchipe y Palanda, así como funcionarios y moradores del Gobierno Parroquial.
SOCIALIZACIÓN. La capacitación se cumplió en la sede parroquial de La Chonta y contó con la presencia de concejales de Chinchipe y Palanda, así como funcionarios y moradores del Gobierno Parroquial.

CHINCHIPE. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Técnica Zonal 7, a través de la Unidad de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático, realizó la Delimitación del Sitio Arqueológico Mirador, ubicado en la parroquia La Chonta del cantón Chinchipe. Este insumo técnico fue socializado con la comunidad que habita en este sector.

Este proyecto forma parte del Plan Operativo Anual de la institución y tuvo como objetivo proporcionar una herramienta de actuación sobre el patrimonio arqueológico para que el Municipio y Gobierno Parroquial, fomenten el uso regulado en el sitio arqueológico para su conservación y protección como bien patrimonial del Estado.

Las arqueólogas del INPC determinaron que la parroquia La Chonta es de alta sensibilidad arqueológica y los sectores investigados se constituyen en contenedores de información prehispánica importante. De acuerdo a los informes presentados por el equipo investigador, el Sitio Arqueológico El Mirador contiene evidencias encontradas que corresponderían a contextos domésticos y, como hipótesis, posiblemente relacionados a la cultura Mayo-Chinchipe.

La intervención del INPC en el sitio se ejecutó en dos etapas: tanto en campo como en laboratorio. La primera se efectúa con la recolección de los datos empíricos y la segunda con el análisis de la información y revisión del material cultural de aproximadamente 400 fragmentos cerámicos diagnósticos, que permitieron un registro preliminar descriptivo de las particularidades de este material cerámico.

El equipo técnico del INPC socializó el trabajo que se está desarrollando en el sector, a través de la delimitación del sitio arqueológico y se brindó una conferencia sobre huaquerismo y tráfico ílicito, con el propósito de sensibilizar a sus habitantes sobre la importancia de cuidar su patrimonio cultural y lograr la participación comunitaria para evitar que piezas culturales sean sustraídas de la zona.