14 gestores culturales, seleccionados en Zamora Chinchipe

SEP, 19, 2019 | 03:00

CULTURA. Las autoridades brindaron información del proyecto a los medios de comunicación.

El proyecto pretende promover las actividades culturales, además de brindar nuevas oportunidades a gestores y promotores culturales.

Catorce gestores de producción y procesos artísticos fueron seleccionados de 35 postulantes en el proyecto ‘Arte para todos’ en Zamora Chinchipe. Así lo informaron Bolívar Márquez, gobernador de la provincia, y Anabel Rodríguez, directora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo Provincial. En los próximos días se conocerán los nombres de los favorecidos, una vez que se firmen los contratos de trabajo.

El gobernador informó que ‘Arte para todos’ es una iniciativa promovida por la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República, regulada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en coejecución con la CCE. La postulación se la recibió a través de la plataforma Socio Empleo del Ministerio de Trabajo.

“La primera convocatoria cuenta con una inversión de 2 millones 186 mil dólares, que cubrirán los pagos mensuales de 733 dólares para artistas y gestores seleccionados hasta diciembre de este año. La meta es contar con 728 personas seleccionadas a nivel nacional”, dijo la autoridad.

Desde 2020 se tiene programado destinar seis millones de dólares adicionales cada año para mantener este programa y dinamizar la gestión cultural.

La directora de la CCE se refirió al cronograma de actividades realizadas desde el 19 de agosto, día en que se presentó la iniciativa a nivel nacional. Hasta el 8 de septiembre se receptaron las postulaciones a través de la plataforma Socio Empleo.

“Para la provincia de Zamora Chinchipe se destinaron 22 puestos, dos para gestores de producción de eventos artísticos y 20 para gestores de procesos artísticos, luego de la selección tenemos 14 artistas calificados”, informó Rodríguez.

La directora mencionó que llena de satisfacción contar con actores y gestores culturales de lugares alejados de la provincia, que reunieron los requisitos y serán vinculados a este proyecto.

El trabajo de los gestores consiste en capacitar a estudiantes de los niveles de educación básica y bachillerato, en el área de su especialidad y dentro de las dos horas semanales que el actual currículo de educación destina a la educación artística y cultural.

Además, tienen como misión organizar procesos de formación de públicos con docentes, padres de familia y la comunidad, a fin de consolidar los procesos de apreciación del arte. Por último, aprovechar los fines de semana para realizar presentaciones artísticas en espacios públicos.

FRASE

“La meta es contar con 728 personas seleccionadas a nivel nacional”

Bolívar Márquez

Gobernador de Zamora Chinchipe

Más Noticias De Noticias Zamora

En Yantzaza destacan presencia masiva de turistas por carnaval

03:00 | | Yantzaza. Los atractivos de Chicaña Caliente y el balneario de La Oruga, del cantón Yantzaza, fueron los sitios que reunieron a miles de turistas, de distintas localidades del país, quienes decidieron disfrutar del Valle de las L

Proyecto Ciudad Segura, una estrategia para garantizar la seguridad

03:00 | | Esta alternativa tiene como fin implementar cámaras de video vigilancia en los cantones.

Mediante conversatorios la Judicatura explica sobre los códigos orgánicos

03:00 | | Profesionales y estudiantes de Derecho de Zamora Chinchipe participan de los conversatorios jurídicos referente a la aplicación y vigencia del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) y el Código Orgánico

Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma para católicos.

03:00 | | Una gran afluencia de católicos se dio cita a la catedra del cantón Zamora para participar en la eucaristía del ‘Miércoles de Ceniza’, acción que da inicio la Cuaresma, que sirve de preparación pa

Campañas de concienciación y los controles permitieron reducir siniestros en el feriado

03:00 | | Hubo cuatro detenidos, tres accidentes de tránsito y dos muertos. Hay reducción de siniestros.

COLUMNISTAS