Muestra cultural de artista peruano Garcilaso de la Vega se expone en Zamora

CULTURA. La muestra artística se inauguró ayer.
CULTURA. La muestra artística se inauguró ayer.

Exposición busca afianzar lazos de hermandad entre Ecuador y Perú. Estará disponible hasta el 4 de octubre.

Desde ayer, el museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) ‘Benjamín Carrión’, núcleo Zamora Chinchipe, es sede de la primera exposición de la vida y obra del artista peruano Garcilaso de la Vega, uno de los más representativos y reconocidos del vecino país.

El evento es una iniciativa del Consulado General de la República del Perú en Loja, el mismo que busca difundir la historia a través de fotografías de óleos y narrativas que describen el proceso de conquista y mestizaje en el continente.

La muestra artística estará disponible hasta el 4 de octubre. Esta exposición está dentro de las actividades que se han programado por los 470 años de Fundación de Zamora.

Anabel Rodríguez, directora de la CCE en Zamora Chinchipe, dijo que esta exposición ayuda a fortalecer los lazos de hermandad entre Ecuador y Perú. “Esta que es la oportunidad para que estudiantes y maestros aprovechen este tipo de espacios lúdicos para inculcar en los jóvenes nuestra identidad histórica”, puntualizó.

Luis Monteagudo, cónsul de Perú en Loja, manifestó que en el marco de los 470 años de Fundación de Zamora, es oportuno presentar la historia del Inca Garcilaso de la Vega, a través de una muestra pictórica. “Nuestras fronteras son imaginarias (…) la vinculación por el Imperio Inca es histórica”, señaló.

Gómez Suárez de Figueroa, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Cusco el 12 de abril de 1539 y quien falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616, fue un escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica. Se le considera como el primer mestizo biológico y espiritual de América, hijo de Sebastián Garcilaso de la Vega e Isabel Chimpu Ocllo, esta última nieta de Huayna Cápac, hija de Túpac Hualpa y sobrina de Atahualpa y Huáscar.

EL DATO

Los horarios de visita al museo son de 10:00 a 18:00.