Sin novedad se retoman las actividades escolares en centros educativos

OCT, 16, 2019 | 03:00

DIRECTORA. Ligia Cañar.

Luego de siete días de encontrarse paralizadas las actividades académicas en la provincia de Zamora Chinchipe, los estudiantes retornaron.

“Se realizó una evaluación de las condiciones de los establecimientos educativos para garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes, en este contexto, desde planta central, se ha dispuesto que se retomen las actividades en las diferentes escuelas y colegios de la localidad”, dijo Ligia Cañar, directora distrital de Educación de los cantones Zamora y Yacuambi.

Sobre la recuperación académica de los estudiantes, Cañar aclaró que no tendrán jornadas extras los fines de semana. “El mensaje de nuestra ministra ha sido claro en que se respetarán los fines de semana, porque es importante fomentar la convivencia familiar dentro de la formación de los niños y jóvenes”, afirmó.

Sin embargó, detalló que, durante la suspensión de actividades ocasionadas por el paro nacional “los docentes recibieron la sugerencia de mantener contacto con los padres de familia para enviar actividades a desarrollar en casa, de esta forma evitar un desfase en el proceso de aprendizaje y los estudiantes no se desconecten y pierdan el interés en el proceso de formación”.

La autoridad distrital agregó que entre otras medidas alternativas de nivelación para los estudiantes “se ha dispuesto que al finalizar cada quimestre se tomen tres días para hacer la recuperación por la suspensión que se dio durante el paro nacional”, aseveró Cañar.

Lucía Ramírez, madre de familia, dijo estar muy conforme y tranquila porque las actividades se normalizaron. “La suspensión de clases era muy preocupante; nuestros niños y jóvenes se retrasan y luego ellos sufren con recargo de tareas, pero confiamos en que ahora tanto docentes como los padres en casa apoyemos para que ellos se dediquen y puedan nivelarse y recuperar el tiempo que se perdió”, refirió la ciudadana.

‘Quiero ser maestro’

Otra de las actividades que también se vio afectada por el conflicto que atravesó el País, fue el programa ‘Quiero ser maestro 6’.

Respecto al transcurso de esta evaluación y selección de docentes, la directora mencionó que en el Distrito Yacuambi-Zamora, son 18 aspirantes a docentes quienes no pudieron rendir la evaluación práctica. Una vez retomadas las actividades se ha reprogramado la fase de clases demostrativas para los días 16, 17 y 18 de octubre del presente año, para lo cual los participantes serán notificados mediante correo electrónico en donde se les indicará la unidad educativa, el horario, y el lugar en dónde deben presentarse.

En el Distrito Zamora-Yacuambi no existieron desmanes ni daños ocasionados en centros educativos”

Ligia Cañar

Directora distrital