Con carrera 5k conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental en Palanda

OCT, 19, 2019 | 03:00

CONMEMORACIÓN. Los participantes participaron de varias actividades previas a la carrera.

PALANDA. En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, se desarrolló la carrera 5k ‘Conecta con tu vida’, una iniciativa del Centro de Salud Palanda, donde participaron diferentes instituciones de la localidad.

“En este año el Ministerio de Salud Pública ha dado énfasis a la prevención del suicidio, en lo que refiere a salud mental queremos dejar un mensaje sobre la importancia de la vida y cómo podemos superar los problemas cotidianos”, indicó Sandra Ortiz, directora del Distrito de Salud de Chinchipe y Palanda.

La carrera se desarrolló en equipos, es decir los participantes debían llegar juntos de acuerdo a la institución que representaban, promoviendo de esta manera el trabajo en equipo. Los tres primeros lugares fueron premiados, resultando ganadores la Liga Cantonal Deportiva, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos respectivamente.

Por su parte la psicóloga Nathaly Romero, mencionó la importancia de la familia, el trabajo interinstitucional y el estar alertas ante los diferentes signos de alarma que pueden llevar a una persona a realizar intentos o consumar un suicidio. “La primera señal, es cuando una persona expresa su deseo de realizar dicho acto”, destacó.

A nivel mundial cerca de 800 mil personas se suicidan cada año y es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años”

Sandra Ortiz

Directora distrital de Salud