Construcción de los puentes El Destrozo y sobre la quebrada Cayamatza, se cristalizarán en el 2020

OCT, 23, 2019 | 03:00

Javier Luzuriaga, director del MTOP explica sobre las dos obras.

Los puentes que irán en el sector El Destrozo y sobre la quebrada Cayamatza son obras que se cristalizaran con el presupuesto 2020. Así lo dio a conocer Javier Luzuriaga, director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Zamora Chinchipe.

Referente al puente del sector El Destrozo en la vía Zamora-Loja, el funcionario menciona que los estudios de vialidad, señalización, estructurales y geológicos, ya están aprobados, “solo faltaría el estudio geotécnico, para el cual ya se han enviado las correcciones solicitadas por el especialista de la ciudad de Cuenca, ya que esa Subsecretaria de la Zona 6 cuenta con el profesional”, explica la autoridad.

El presupuesto asignado para la construcción de esta obra es de un millón 300 mil dólares. “Su costo se ha incrementado debido a que se requiere construir accesos en los dos lados del puente, 100 metros de mejoramiento en los accesos, tanto hacia Loja como a Zamora” especifica Luzuriaga.

Sobre el tiempo estimado para que se cristalice la obra, el Director añade “como MTOP esperamos que para el tercer trimestre del 2020 el puente esté finalizado, operativo y al servicio de la ciudadanía”.

Al momento en el sector El Destrozo se continúa utilizando el puente provisional bailey, el titular de MTOP en la provincia, indica que la ciudadanía debe estar tranquila porque se brinda mantenimiento permanentemente y por eso resiste el peso para el que fue diseñado, 48 toneladas exactamente.

“Considerando las situaciones que se presenten a futuro como es el tránsito y tráfico que puedan ocasionar los camiones o cabezales que saldrían de las empresas mineras, cuando a estas se les apruebe la operatividad, se firmará un convenio para realizar el mantenimiento pertinente, sobre todo en las bases de este puente, ya sea cambiarlas o mejorarlas en su momento”, aduce.

De igual forma el puente sobre la quebrada Cayamatza que enlazaba a los cantones El Pangui y Gualaquiza, la autoridad dice que aproximadamente en 15 días se tendría el proyecto adjudicado y posterior a ello se iniciaría con la consultoría para tener los elementos para la construcción.

El presupuesto adjudicado para la consultoría del puente sobre la quebrada Cayamatza es de 65 mil dólares; y se proyecta que la construcción tenga un valor de un millón de dólares ya que también es necesario mejorar los accesos en los dos lados del puente.

Estas obras son prioritarias para la provincia, y ahora con el requerimiento que están realizando las empresas mineras, se concretarán en poco tiempo”

Javier Luzuriaga

Director provincial de MTOP