‘Arte para todos’ permite rescatar y conservar las tradiciones culturales en Zamora Chinchipe

NOV, 21, 2019 | 03:00

CULTURA. Los gestores difunden diferentes expresiones artísticas y culturales.

Desde el 25 de septiembre está en marcha el proyecto ‘Arte para todos’, impulsado por la Presidencia de la República y en co-ejecución con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) a nivel nacional. En Zamora Chinchipe son 13 los gestores culturales que imparten talleres en lectura, danza, baile urbano, canto, bordado, rituales ancestrales, pintura y formación de públicos.

La respuesta del público ha sido positiva, así lo demuestran las solicitudes de instituciones públicas, barrios y Gobiernos Autónomos Descentralizados que a diario solicitan la presencia de las caravanas culturales en diferentes puntos de la provincia.

Hasta la fecha son 30 presentaciones en diferentes parroquias y cantones de la provincia con demostraciones de cada gestor cultural, quienes a diario imparten talleres en establecimientos educativos y barrios.

José Luis Íñiguez es uno de los gestores que imparte talleres de aproximación a la lectura y creación literaria en establecimientos educativos de la ciudad de Zamora. Sostiene que uno de los trabajos es la formación de públicos, pues de nada sirven las expresiones y manifestaciones culturales, sin un público que las acoja y valore.

Wilfrido Shunta es instructor de danza Shuar y viene trabajando con establecimientos educativos de la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha. Menciona que además de la danza, se enfoca en inculcar el aprendizaje del idioma Shuar en los niños para conservar esta lengua ancestral.

Estamos gustosos de poder aportar al fomento de la cultura y las tradiciones de nuestro país”

Anabel Rodríguez

Casa de la Cultura

COLUMNISTAS