Convenio permitirá fortalecer primer nivel de atención para afiliados.

DIC, 10, 2019 | 03:00

SALUD: Autoridades firman convenio para fortalecer los centros.

Objetivo es fortalecer la atención médica a trabajadores del Municipio Yantzaza y a una  empresa china.

En el marco del desarrollo de la estrategia “ProSalud”, que busca el fortalecimiento del primer nivel de atención, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Zamora estableció un convenio institucional entre los establecimientos de salud del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza y China Rail Way 19 Bureau Group Corporation, contratista del Proyecto Mirador, de la parroquia Tundayme.

Acuerdo en conjunto

Este convenio se suscribió, en conjunto, con autoridades de la Dirección Provincial del IESS Zamora y el Hospital del Día, para beneficio de los afiliados, con el objetivo de fomentar el modelo de atención en la provincia y el país, el cual es una estrategia transversal en todos los espacios de gestión, para fortalecer la atención de primer nivel.

Para cumplir con ello y dar un servicio de calidad y calidez, las unidades médicas que se anexarán a este plan de integración de la red de atención de salud del IESS, deberán cumplir con normas apegadas a derecho, ya establecidas.

Rocío Espinoza, coordinadora provincial de Prestaciones del Seguro de Salud de Loja, evaluó a los centros anexos y mencionó que cumplen con un plan de medicina preventiva, manejo de desechos, programa de salud reproductiva, prevención de alcohol y drogas, emergencias y desastres, certificaciones de actualización del personal operativo, protocolo de medidas de seguridad e infraestructura, entre otros.

La finalidad de la suscripción de estos convenios es conseguir que “los afiliados tengan un médico de cabecera, un médico cerca de ustedes y una atención de calidad, a través de estos dispensarios que se están estructurando, en red, con empresas privadas, públicas, instituciones educativas, universitarias y los gobiernos locales. Aquí, en Zamora Chinchipe, tenemos claro que estamos prestos para trabajar en beneficio de nuestros afiliados; por ello, este cambio que queremos dar al sistema de salud”, manifestó Arturo Dávila, director provincial del IESS en la provincia.

Satisfacción

Martín Jiménez alcalde del cantón Yantzaza, por su parte dijo estar complacido de establecer este tipo de compromisos que permiten atender de mejor manera y precautelar el bienestar de los yantzacenses.

Hasta la fecha, el IESS Zamora incorpora a su red de atención de salud, los consultorios: General China Rail Way 19 Bureau Group Corporation y General del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Yantzaza. Estos dispensarios se sumarán al fortalecimiento del primer nivel de atención en las unidades médicas de la institución.

Es grato poder servir a los ciudadanos y más aún en temas tan importantes como es la salud”,

Martin Jiménez,

alcalde del cantón Yantzaza.

COLUMNISTAS