Escuelas de Inclusión Económica, un espacio para formar a beneficiarios del CDH

DIC, 10, 2019 | 03:00

Inclusión; Beneficiarios del BDH y solicitantes de CDH participan en escuelas de inclusión a fin de capacitarse para realizar una correcta inversión del dinero que otorga el Estado mediante esta política pública.

Quienes reciben capacitación para poder invertir el capital solicitado.

Las Escuelas de Inclusión Económica son los espacios en donde técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacitan a los beneficiarios del BDH que están interesados en obtener el Crédito de Desarrollo Humano (individual o asociativo).

Las capacitaciones las reciben en temas de gestión, producción, inversión entre otros; de esta forma se garantiza el éxito financiero en el emprendimiento que se piensa fortalecer o establecer.

Ángel González, técnico del MIES, indicó que la capacitación se realizará durante dos días en los que los interesados de los créditos del BDH aprenderán a manejar sus emprendimientos y aplicar un manejo adecuado de las finanzas.

“Luego de entregar el crédito, desde la Institución se realiza de 10 a 12 visitas de seguimiento técnico, esto con el fin de apoyar en la producción y a veces en la colocación del producto en algún mercado”, dijo el técnico.

González también explico que para acceder al CDH los ciudadanos deben estar cobrando el bono de desarrollo humano y tener la encuesta 2018, lo cual se complemente con documentos personales y se procede a ingresarlo para que pueda recibir el desembolso de acuerdo como solicite su crédito sea individual o asociativo.

Jhoon Franklin Moreno, beneficiario del BDH, actualmente está solicitando un crédito de 1.200 dólares, dinero que ha planificado invertir para fortalecer su negocio; considera que este tipo de capacitaciones son oportunas ya que les ratifican el compromiso que mantienen con el Estado de invertir y no gastarlo en cosas innecesarias.

“El crédito no es para sentarnos a comer, es para que podamos emprender, y generar dinero y actividad para nuestro sustento, y justamente este curso podemos aprender, porque los técnicos nos enseñan pacientemente a saber administrar el dinero de forma que sea productivo”, dijo el beneficiario.

Narcisa Orellana, directora del MIES en Zamora Chinchipe, aseveró que su reciente designación de responsable provincial de esta cartera de Estado no entorpecerá este tipo de actividades, que se encontraban ya planificadas.

“Seguiremos trabajando con el claro objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo social y productivo de los zamoranos, además es importante que los beneficiarios del BDH tengan claro que es totalmente falso el hecho de que si acceden a un CDH perderán su bono”, aclaró la titular del MIES.

EL DATO

Los CDH ascienden a 200 dólares para el plazo de un año y 1,200 para 2 años plazo.

Las capacitaciones de las escuelas de inclusión económica son obligatorias para quienes desean solicitar un CDH, pues aquí se les imparte las bases para una correcta inversión”,

Ángel González

Técnico de Créditos del MIES.