Con eventos especiales conmemoran los 37 años del Parque Nacional Podocarpus

DIC, 11, 2019 | 03:00

CONMEMORACIÓN. Autoridades durante el lanzamiento de la programación.

Son 37 años que cumple esta área protegida. Varias instituciones han organizado diversas actividades.

Bolívar Márquez, gobernador de Zamora Chinchipe, resaltó la importancia del Parque Nacional Podocarpus (PNP), que fue declarado como Reserva de Biósfera por la Unesco y es considerado como el Jardín Botánico de América. “Cerca del 85 % del Parque está en la provincia de Zamora Chinchipe y el 15 % en Loja, es un ecosistema protegido que alberga a alrededor de 4.000 especies de plantas y más de 600 especies de aves, por ello hemos preparado una agenda que destaque su importancia”, acotó el representante del Ejecutivo.

Para conmemorar el aniversario número 37 del PNP, se han organizado actividades que permiten resaltar la importancia ambiental de esta reserva natural, algunas de ellas son: recolección de desechos sólidos, exposición de su muestra fotográfica ‘Wakán, Naturaleza al Desnudo’, II simposio de Estrategias para la conservación y desarrollo en la reserva de Biósfera Podocarpus el Cóndor, Reforestación de zona intervenida en zona de influencia del PNP- Palanda, Yamila y Albernia; foros y momento cívico.

Paola Cañar, directora del Ministerio del Ambiente en Zamora Chinchipe, enfatizó que estas actividades se han organizado con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del Parque Nacional Podocarpus y potenciarlo turísticamente. “Tenemos un registro que hasta noviembre ingresaron 4.886 turistas y anualmente aproximadamente 7.000 habitantes”, señaló la funcionaria.

Por su parte Génesis Romero, directora del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, explicó que la misión de la entidad son las reforestaciones mismas que las realizaran junto a ONG y grupos ambientales. “Pretendemos sembrar 1.000 plantas entre todas las zonas, además de apoyar con la recolección de residuos”, acotó.

La empresa privada, a través B&A Consulting, también se hace presente con programaciones como los foros a estudiantes y organizaciones sociales, “estamos sumándonos a este proyecto porque nos interesa que la Reserva de Biósfera siga siendo potencia turística y aprovechar el ecoturismo”, explicó Fernando Ortega, gerente de la empresa.

EL DATO

Hasta el 16 de diciembre se cumplirán las actividades por los 37 años del PNP.

COLUMNISTAS