Realizan operativos para controlar venta de gas

ENE, 14, 2020 | 03:00

ACTIVIDAD. Las autoridades durante los controles.

La Intendencia General de Policía junto a comisarios, jefes y tenientes políticos, ejecutaron 60 operativos de control para evitar la especulación de precios del Gas Licuado de Petróleo (GPL) en los 19 depósitos de distribución autorizados de la provincia de Zamora Chinchipe.

Darwin Martínez, intendente general de Policía, informó que el pasado 10 de enero se mantuvo una reunión con delegados de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Servicio de Rentas Internas (SRI) y distribuidores del GPL, en donde se indicó que el cilindro de gas de uso doméstico es de 1.60 dólares (en depósito de distribución); es decir, el subsidio se mantiene e incluye ya el 12% del IVA.

“Nuestro equipo está activado para continuar con los operativos de control para defender al consumidor, precautelar que el precio justo se cumpla, supervisar que los recursos que son de todos los ecuatorianos tengan el fin para el cual son destinados (subsidios) y combatir delitos (contrabando, evasión tributaria que perjudican la economía del país y de la ciudadanía)”, recalcó el intendente.

Además, la autoridad de control indicó que se dio a conocer a los distribuidores, personas naturales y sociedades que vendan al por mayor y menor GLP, que deben facturar electrónicamente desde el primero de enero de este año, mediante resolución 431 de 2018 del SRI, cambiando la modalidad de facturación, de manual a electrónica.

Para ello, el SRI pone a disposición a los contribuyentes el portal web institucional www.sri.gob.ec una herramienta gratuita con la cual podrán generar sus comprobantes electrónicos sin perjuicio de la utilización de sus propios sistemas computarizados que cumplan con lo señalado en la normativa vigente.

Mediante los operativos se continuará controlando que los depósitos de distribución de GLP cumplan con las normas de almacenamiento y seguridad, la publicación del precio de venta (1.60 dólares por cilindro) en un lugar visible y el stock diario para la venta ciudadana.

EL DATO

Si conoce de algún caso de especulación o abuso, puede llamar al 1800 LOJUSTO (1800 – 565878).

COLUMNISTAS