El Shoah y Auschwitz

Mayra Aguirre Robayo

La celebración de los 75 años del fin del nazismo en Alemania marcó a Europa como un continente especial. El asesinato masivo a judíos en los campos de concentración es para los estudios un abandono parcial de los ideales liberales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Esta debilidad incluye a Francia y los países bajos. Napoleón (1808) limitó con “el decreto infame” los derechos civiles, las libertades y la igualdad ante la Ley a los judíos.
El eurocentrismo se alejó de la democracia moderna que hoy proyecta los Derechos Humanos. La unificación de la República Federal Alemana y de la República Democrática Alemana (1990) constituye el restablecimiento del Estado-nación producto de la revolución burguesa de 1798. Los derechos civiles fueron afectados, los alemanes perdieron los valores democráticos y permitieron que emerja de manera abrupta y desoladora la figura nefasta de Hitler.

La pérdida de Alemania en la Primer Guerra Mundial y la crisis económica desataron el Shoah que es un término judío que significa catástrofe o situación final que provocó el genocidio étnico. Se estima que murieron 11 millones de judíos y un millón de niños en el Holocausto. Auschwitz fue uno de los mayores campos de concentración construido por los alemanes luego de la invasión a Polonia. Colocado a 70 km de Cracovia en 1940.

La llegada de los rusos el 27 de enero de 1945 terminó con la tragedia etnicista encontraron 11 mil sobrevivientes moribundos. La Lista de Shindler (Spielberg) y el Pianista (Polanski) recurren alusivos a mis recuerdos fílmicos de semejante crimen de exterminio que dejó lacras de horror en nuestras retinas y sentimientos.

La DW de Alemania rememora con la historia de Eva Mozes Kor que sobrevivió a los experimentos con gemelos que el médico nazi Mengele realizó en Auschwitz. Tras décadas de agonía, perdonó a los nacionalsocialistas y se convirtió en una de las sobrevivientes del Holocausto más famosas del mundo. Colaboró con la búsqueda del nazi Mengele y ayudó a encontrar 122 sobrevivientes de los experimentos médicos.

[email protected]