Trabajadores sindicalizados de Fedezamora piden que se cancele valores de contrato colectivo

SINDICATO. Con carteles, los trabajadores exigen que se cumplan con sus pedidos.
SINDICATO. Con carteles, los trabajadores exigen que se cumplan con sus pedidos.

Los sindicalizados de la rectora del deporte provincial exigen que se cancelen valores pendientes por contrato colectivo.

ZAMORA. 25 servidores de la planta administrativa de Federación Deportiva de Zamora Chinchipe (Fedezamora) conforman el Sindicato de Trabajadores ‘16 de Septiembre’. Ellos, mediante una manifestación pacífica y paralización de actividades, hicieron un reclamo a las autoridades de Gobierno y del Ministerio del Trabajo, pidiendo que se cancelen los valores que se encuentran pendientes por concepto de contrato colectivo.

Este contrato colectivo ya culminó en el mes de diciembre del año pasado, y según lo explica Darwin Guachizaca, abogado defensor de los trabajadores, desde el Ministerio del Trabajo no se da el trámite oportuno a estas peticiones.

“Ha pasado un año y no se ha conformado ni el tribunal de conciliación y arbitraje, hemos agotado el diálogo, hemos esperado pacientemente, pero no hay resultados ni respuestas hasta la presente fecha, y ante esta negativa los trabajadores han decidido declararse en huelga, y si no se da oído a las peticiones, se analizará una paralización definitiva de las actividades”, enfatizó Guachizaca.

Sandra Ayala, tesorera de Fedezamora, quien también es parte de los trabajadores perjudicados, indica que algunos de los beneficios que exigen se cancele es el derecho de antigüedad, jubilación, transporte, alimentación, entre otros, pero que la institución no puede asumir porque desde el Ministerio de Finanzas no se ha asignado el presupuesto que cubra los valores pendientes con los trabajadores sindicalizados, ya que dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2020, se ha restringido este ítem presupuestario, y se les ha manifestado que “se cancele a los trabajadores con fondos de autogestión, pero Federación lo poco que genera, son dineros invertidos para el deporte y solución de necesidades institucionales”, acotó Ayala.

Por su parte Rosendo Rivera, secretario de los trabajadores sindicalizados, en representación de todos los servidores afectados, fue enfático en exigir a las autoridades que se cancelen los derechos colectivos que están siendo vulnerados.

“Exigimos se cumpla con nuestros derechos, estamos sirviendo a la institución, al deporte y a la provincia y necesitamos que se respeten y cumplan nuestras peticiones, que estás legalmente amparadas”, finalizó Rivera.

CIFRA

626 MIL dólares es el presupuesto actual de Fedezamora.