Organizaciones políticas de Zamora recibirán taller sobre reformas al Código de la Democracia

PRESENCIA. El consejero Luis Verdesoto estará en la socialización a efectuarse en Zamora.
PRESENCIA. El consejero Luis Verdesoto estará en la socialización a efectuarse en Zamora.

Hoy viernes 14 de febrero, el consejero nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto Custode, asistirá al taller denominado ‘Socialización de las Reformas de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas-Código de la Democracia’, a realizarse en el salón auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, a partir de las 16:00.

Entre las principales temáticas que se abordarán de las reformas al Código de la Democracia están el voto por listas cerradas, paridad de género en la conformación de listas, la creación de un nuevo sistema informático para el control del gasto de campaña y el cambio del método de asignación de escaños de D’Hondt a Webster.

Andersson Silva, director de la Delegación Provincial, indicó que estos debates internos permiten desmenuzar, en la parte teórica-académica, las reformas electorales una vez oficializado en el Registro. “Debemos entender las reformas electorales para poder transmitir esa información y eso nos va a derivar a facilitar el tema operativo de las elecciones y para eso las organizaciones políticas deben estar informadas”, agregó.

EL DATO

Existen seis organizaciones políticas provinciales legalmente activas en Zamora Chinchipe.