IESS brinda capacitaciones para prevenir accidentes laborales

INFORMACIÓN. Autoridades del IESS en Zamora Chinchipe dieron detalles de los talleres.
INFORMACIÓN. Autoridades del IESS en Zamora Chinchipe dieron detalles de los talleres.

El IESS desarrolla capacitaciones preventivas en toda la provincia de Zamora Chinchipe.

Con el objetivo de continuar con las estrategias de trabajo desarrolladas para prevenir accidentes laborales, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continúa impartiendo talleres sobre prevención de riesgos laborales, dirigidos a empleados y empleadores.

Arturo Dávila, director provincial del IESS en Zamora Chinchipe, destacó que estas capacitaciones cuentan con una certificación válida por horas académicas, y al finalizar se evaluarán a los participantes y quienes alcancen el puntaje adecuado además se les entregará una certificación firmada por el director nacional de la institución.

Por su parte Byron González responsable provincial de Riesgo del Trabajo del IESS, dijo que las capacitaciones ejecutadas en el año 2019 superaron las expectativas institucionales, y para 2020 han incrementado sus metas, razón por la cual ya han iniciado desde el presente mes con las capacitaciones planificadas.

Entre las temáticas programadas para este año están el uso del equipo de protección personal, prevención de riesgos ergonómicos, investigación de accidentes e incidentes de trabajo, prevención de riesgos químicos, prevención de riesgos psicosociales, y para impartir los conocimientos se provee desarrollar aproximadamente unos 16 talleres a lo largo del año.

“Entre los asistentes están empleadores y empleados vinculados con el sector minero, salud pública y privada, trabajadores de la construcción, y más personas, lo que nos demuestra que existe el interés por capacitarse y brindar las condiciones óptimas para garantizar la seguridad de sus trabajadores”, aseveró González.

Byron González reiteró que es obligación de los empleadores entregar el equipo de protección de trabajo, y hacer que los usen, y por parte del empleador es responsabilidad prever los riesgos y tomar medidas de precaución.

Además, detalló que los accidentes laborales que dejan una secuela parcial, total o el fallecimiento del trabajador, son investigados por medicina ocupacional, para determinar las causalidades del accidente, causas indirectas, directas, básicas, con base en esta investigación, el seguro general del trabajo, elabora y entregar un informe al empleador, que le permitirá corregir esas causas directas.

CIFRAS

475 PERSONAS se capacitaron en 2019.

570 PERSONAS se espera capacitar en 2020.