El Centro Shuar Kiim busca proteger su territorio de actividades extractivas

CÓNCLAVE. Líderes de este centro se reunieron en Quito.
CÓNCLAVE. Líderes de este centro se reunieron en Quito.

YACUAMBI. Líderes del Centro Shuar Kiim (cantón Yacuambi) se reunieron en Quito con técnicos de la Dirección Nacional Forestal y de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), para establecer una hoja de ruta que incorpore parte de su territorio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La finalidad de los habitantes del Centro Shuar Kiim es conservar permanentemente los ecosistemas naturales de alrededor de 6.000 hectáreas y evitar actividades extractivas que puedan afectar sus medios de vida. En ese sentido, solicitarán al MAE la creación de un Área Protegida Comunitaria que figure dentro del SNAP, para ello, se hace necesario que el Estado legalice el territorio a favor de los indígenas. Actualmente, el área en cuestión tiene la categoría de Bosque Protector, denominado Tiwi Nunka, pero, según se informó, dicha categoría no presenta suficientes garantías para evitar futuras actividades que pudieran dañar sus ecosistemas.

Con este propósito, ingresaron la solicitud y expediente para adjudicación pertinente en la Dirección Provincial de Zamora Chinchipe y mantuvieron una reunión en la ciudad de Quito para dar a conocer detalles de la propuesta y establecer una hoja de ruta a seguir. Antonio Tiwi, representante del Centro Shuar Kiim, expuso la importancia de conservar el área que es hogar de admirable flora y fauna, cuna de una variedad de ecosistemas y que además permite garantizar la permanencia de su cultura y saberes ancestrales.

Como parte del cónclave se acordó mantener una asamblea comunitaria para tomar su decisión de forma libre e informada, acerca de lo discutido en la ciudad capital.

El área natural a proteger incluso es amenazada por prácticas ganaderas poco amigables con el entorno, siendo una razón más para buscar la declaratoria como Área Comunitaria dentro del SNAP.

Bondades naturales

Entre otras, el agua de los ríos Kiim y Yacuambi es el principal servicio ecosistémico que el área proporciona a la comunidad, a más de poder encontrar especies emblemáticas como el oso de anteojos, puma, tapir entre los mamíferos y una especie de podocarpácea entre las especies arbóreas.

EL DATO

El Centro Shuar compuesto por aproximadamente 150 habitantes, es posesionaria del Área de Bosque y Vegetación Protectora Tiwi Nunka de 6.976 hectáreas.