Epidemia de coronavirus se acelera fuera de China

SITUACIÓN. Ciudadanos chinos han cambiado bruscamente su ritmo de vida.
SITUACIÓN. Ciudadanos chinos han cambiado bruscamente su ritmo de vida.

Redacción PEKÍN

AFP

La epidemia del coronavirus experimentó una oleada de nuevos casos ayer fuera de China, en particular en Corea del Sur, donde se juzga la situación “grave”, y en Irán, donde ya causó cinco muertos, el mayor número de decesos en un país fuera de la región asiática.

En Irán se han registrado 10 nuevos casos de contagio, lo que sitúa en número de afectados en ese país en 28.

El virus progresa y pone en riesgo países como Líbano, donde ya se registró un caso. Israel, también afectado, decidió prohibir la llegada de vuelos provenientes de Corea del Sur y Japón.

“Hemos visto un aumento muy rápido (de los casos) en pocos días”, constató Sylvie Briand, directora del departamento Preparación mundial para los riesgos infecciosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Norte de Italia en cuarentena
Italia generó alarma al declarar en breve espacio de tiempo unos 40 casos, en el norte del país, donde las autoridades municipales pusieron en cuarentena una decena de ciudades.

Ayer, las autoridades informaron de dos víctimas, las primeras europeas, un albañil jubilado de 78 años y una mujer de 77. Ambos estaban hospitalizados desde hacía varios días por otros problemas de salud, pero dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus.

EL DATO
En todo el planeta el número de afectados supera los 77.000.Fuera de China continental (sin incluir Hong Kong y Macao), se han confirmado 17 muertos y más de 1.300 casos de contagio, en especial en Corea del Sur y en el crucero ‘Diamond Princess’ en Japón.

La epidemia entró en una “fase grave y el Gobierno hace todo lo posible para prevenir la propagación”, declaró ayer el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, en un discurso.

Las autoridades de ese país anunciaron una segunda muerte ayer y el número de afectados aumentó por segundo día consecutivo, con 229 nuevos infectados. El país ya tiene un total de 433 casos.

Entre los nuevos pacientes diagnosticados, 95 estaban hospitalizados en Cheongdo (sur).

Poco margen de maniobra
En Japón, un centenar de viajeros que estuvieron en contacto estrecho con personas infectadas en el crucero ‘Diamond Princess’ empezaron a desembarcar, indicaron medios locales.

El Gobierno nipón reconoció que 23 pasajeros que ya habían abandonado el barco no pasaron todos los controles necesarios.

Eso explicaría porqué dos pasajeros australianos y una israelí fueron declarados portadores del virus al regresar a sus países, a pesar de que inicialmente habían dado negativo.

“Lamentamos profundamente el error operacional de nuestra parte”, declaró el ministro japonés de Sanidad, Katsunobu Kato.

Los más de 1.000 miembros de la tripulación del barco todavía a bordo comenzarán ahora una cuarentena de 14 días.

El ‘Diamond Princess’ es el mayor foco de contagio fuera de China. De los 3.711 pasajeros que se encontraban inicialmente a bordo, más de 630 contrajeron el coronavirus.

Disminución en China
° En China continental, el país más afectado por la neumonía viral y donde ya se han registrado 2.345 muertes, pareciera que la epidemia pierde algo de fuerza. Las autoridades sanitarias anunciaron ayer 109 nuevos fallecimientos, frente a 118 la víspera.

La cifra diaria de casos de contagio sigue también bajando, con 400 nuevos infectados el sábado, frente a los cerca de 900 del viernes. El número total de contagiados en China continental ronda los 76.000.