La seguridad es fundamental al viajar

Prevención. Hay que evitar caminar mirando el celular para evitar accidentes.
Prevención. Hay que evitar caminar mirando el celular para evitar accidentes.

Hay que tomar en cuenta que no todos los sitios son seguros y hay que estar prevenidos.

Durante los feriados, especialmente aquellos que se extienden por tres o cuatro días, muchos deciden viajar o trasladarse a otros lugares.

En unos casos el destino es cerca, en otros escogen lugares más alejados, incluso se planifican viajes fuera del país. Pero, en cualquier caso, viaje es viaje, y es fundamental tomar en cuenta algunas medidas de prevención y seguridad para evitar inconvenientes. No importa si el viaje es a Vilcabamba, Catamayo, las playas ecuatorianas o un destino más lejano, es necesario seguir algunos consejos, que aunque parezcan obvios o de sentido común, no está por demás recordarlos.

Algunas sugerencias

No importa el sitio donde se encuentre, si hay una muchedumbre no olvide, de vez en cuando, mirar a sus alrededores.

Muchas personas aprovechan estos pequeños momentos de perplejidad turística para hacer de las suyas, así que no deje que eso te pase. No necesita desconfiar de todo aquel que se encuentre a su alrededor, tan sólo una pequeña mirada por encima del hombro bastará.

Es recomendable guardar el dinero por separado, en caso de cualquier eventualidad, como un robo, podrá estar seguro que no ha perdido todo y aún puede continuar viajando.

Cuando hay algo nuevo y sorprendente, más de una vez se saca la cámara del bolso o mochila; esto hay que hacerlo lo más rápido para tomar la foto y estar atentos para no olvidar cerrar de nuevo la bolsa.

Hay que crear el hábito de estar constantemente revisando que el bolso y mochila estén cerrados. Además, aunque cerrar el bolso es importante, otra recomendación sencilla, en el caso de los hombres, es cargar la billetera en los bolsillos frontales del pantalón.

No hay que separarse de las pertenencias, si lleva dos mochilas que siempre estén pegadas a usted y, de ser posible, colocar un candado en todos los cierres

Es preferible no dar dinero, dulces o regalos a nadie en la calle. Mucho menos a los niños. En cuando a la seguridad, en ocasiones al sacar la cartera para hacer una donación se está mostrando el lugar en dónde la guarda por lo que es probable que otra persona esté lista para sacarla de ahí posteriormente.

Se debería evitar usar la tarjeta de crédito o poner las contraseñas en un ciber café o con WiFi público.

Muchos cibercafés tienen programas que guardan lo que se escribe en el teclado por lo que poner una contraseña puede ser riesgoso. Si es absolutamente necesario acceder a alguna cuenta personal desde uno de estos lugares hay que cambiar la contraseña lo antes posible.

Ojo con los retos

No hay que ceder ante la presión social. ‘Si tus amigos saltan de un puente, ¿tú también lo harías?’, es un dicho común entre los padres y al final es una gran enseñanza. No importa ser aguafiestas o el viajero aburrido, si los instintos dicen que no es bueno o es riesgoso entonces no lo haga.

No quiere decir que se vuelva un antisocial, que evita a las personas o no quiere salir de fiesta, tan sólo hay que hacer caso al instinto cuando se debe.

No mirar al celular cuando camine por la calle. Si se encuentra perdido o tiene que responder un mensaje, deténgase y vaya a un lugar para hacerlo. El estar con la atención al celular en un lugar desconocido hace que pierda la concentración lo cual lo hace vulnerable a accidentes o asaltos.

EL DATO

Tener conocimientos básicos de defensa personal, primeros auxilios, mecánica, para viajar, no es obligatorio, pero este tipo de capacitaciones pueden ser útiles en cualquier momento.