Destrucción y muerte por aludes e inundaciones: Perú

AUXILIO. Una mujer logra ser rescatada tras el desbordamiento de un río en el sur del país. (Foto: Línea Directa)
AUXILIO. Una mujer logra ser rescatada tras el desbordamiento de un río en el sur del país. (Foto: Línea Directa)

Redacción LIMA

EFE

Los aludes e inundaciones producidos desde el pasado fin de semana en la región Cusco, en el sur de Perú, han dejado 4 muertos, 6 heridos y 9 desaparecidos, informó ayer el ministro de Comercio Exteriores y Turismo, Edgar Vásquez.

El ministro, quien coordina en Cusco la ayuda de emergencia del Ejecutivo, declaró a la emisora RPP Noticias que las autoridades han concluido la inspección completa de las zonas afectadas, en las cercanías al famoso sitio arqueológico de Machu Picchu.

Vásquez aseguró que la respuesta de las autoridades regionales y nacionales ha permitido llegar hasta zonas muy remotas que permanecían aisladas para confirmar los daños causados por el desborde del lago Salkantay, que produjo una gran inundación en la localidad cusqueña de Santa Teresa.
Cifras actualizadas

El funcionario agregó que en la zona se han registrado cuatro fallecidos y nueve desaparecidos, a pesar de que se trató de “una situación compleja”, ya que la localidad de Sahuayaco estuvo entre las más afectadas por la caída del aluvión, conocido en Perú como ‘huaico’.

Con ese último reporte, el número de víctimas mortales por las lluvias, aludes e inundaciones que afectan al sur del país subió a ocho, ya que el pasado viernes murieron otras cuatro por la caída de un alud en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile.

El Gobierno peruano declaró ayer el estado en emergencia en ocho distritos de las regiones sureñas de Ayacucho, Cusco y Puno, que sufren intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos.