Jóvenes regresan al país desde Europa

SALIDA. En un vuelo de Iberia llegaron los compatriotas.
SALIDA. En un vuelo de Iberia llegaron los compatriotas.

En un vuelo humanitario, 94 menores llegaron ayer. La prioridad tiene, por ahora, los grupos vulnerables.

Redacción EFE

Más de 90 menores ecuatorianos llegaron ayer al país en un vuelo de Iberia procedente de España. En total son 94 menores, de los cuales 89 provienen del Reino Unido y cinco de España, que viajan en un vuelo humanitario que aterrizó en el aeropuerto de Quito.

Este nuevo grupo se sumará así a los más de 50 menores ecuatorianos que arribaron al país el viernes en un vuelo similar de la misma aerolínea, en el marco de las nuevas disposiciones que permiten la llegada en vuelos internacionales con personas en situación de vulnerabilidad.

Alrededor de 120 personas componen el pasaje del vuelo en el que viajan los menores, además de otras personas en situación de vulnerabilidad, como embarazadas, ancianos o personas con discapacidad.

4.000 ecuatorianos podrían estar en la lista de regreso.Se espera que la misma aeronave, con capacidad para 359 viajeros, repita hoy la ruta Quito-Guayaquil-Madrid, en el que es, de momento, el último vuelo de estas características previsto en el corto plazo, dijeron fuentes diplomáticas españolas.

La Dirección General de Aviación Civil informó el pasado miércoles que brindaría las facilidades técnicas y logísticas para el arribo de vuelos humanitarios con grupos vulnerables de ecuatorianos del exterior.

Contexto

Entre 1.700 y 4.000 ecuatorianos, según distintas fuentes, se encuentran en el extranjero sin la opción de poder ingresar al territorio nacional debido al cierre de fronteras por el Covid-19.

La Cancillería indicó que se estudian vías para repatriar al país al resto de nacionales, si bien, en un primer momento se ha priorizado la llegada de personas en situación de vulnerabilidad.

La decisión de suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales el pasado 17 de marzo, ha dejado desperdigados por diferentes países a ecuatorianos que viajaron al extranjero por turismo, estudios, trabajo o visitas de corta estadía, y que han exhortado a las autoridades a través de diferentes canales a favorecer su retorno.