En marzo se registró el menor número de muertos en Siria desde 2011

Una escuela bombardeada en Siria ha sido ocupada por familias de desplazados. (AFP)
Una escuela bombardeada en Siria ha sido ocupada por familias de desplazados. (AFP)

Beirut, Líbano, AFP

La guerra en Siria mató a 103 civiles en marzo, el balance mensual más bajo desde el inicio del conflicto en 2011, informó el miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según la ONG, 51 personas perecieron en bombardeos y ataques aéreos del régimen sirio, mientras que las demás murieron en la explosión de minas o fueron blanco de «asesinatos» por diversos motivos.

En febrero, 275 civiles habían fallecido en coincidencia con la ofensiva de Damasco contra el último gran bastión rebelde.

La guerra en Siria ha causado más de 380.000 muertos en nueve años.

El mes en el que se registraron más muertes fue julio 2016, con 1.590 civiles fallecidos.

La última ofensiva contra la provincia de Idlib se suspendió a principios de marzo, tras la entrada en vigor de una cesación del fuego negociada por Rusia, aliada del régimen, y Turquía, que apoya a algunos grupos rebeldes.

Esta operación a gran escala desplazó a casi 1 millón de personas de la región entre diciembre y marzo, la mayoría de las cuales se refugiaron en campamentos superpoblados o en campos abiertos en la frontera turca.

Varias organizaciones no gubernamentales humanitarias están preocupadas por la suerte de estos desplazados mientras el nuevo coronavirus se propaga.