Expresidente Correa inicia carrera contra el tiempo tras sentencia por corrupción

Exmandatario. Rafael Correa fue encontrado culpable del cohecho.
Exmandatario. Rafael Correa fue encontrado culpable del cohecho.

Si la sentencia en su contra por corrupción se ejecutoría antes, no podrá ser candidato a nada.

A parte de los ocho años de prisión y medidas de reparación integral, la sentencia que el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó contra 20 personas encontradas culpables de liderar o participar en una red de corrupción en el caso ‘Sobornos’ implica también la pérdida de sus derechos de participación política por 25 años.

La Constitución señala como derechos de participación la posibilidad de elegir y ser elegidos, participar en asuntos de interés público, presentar proyectos de iniciativa popular normativa, desempeñar empleos y funciones públicas, conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse a ellos, entre otras.

Mientras que el artículo 96 del Código de la Democracia, al establecer inhabilidades electorales, señala que no podrán ser candidatos de elección popular, entre otros, quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo; así como, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada, relacionados con actos de corrupción.

En el caso ‘Sobornos’, la sentencia específica fue por el delito de cohecho y en diferentes grados de participación.

20 sentenciados hubo en el caso ‘Sobnornos’El juez Iván Saquicela, integrante del Tribunal, manifestó que se considera ejecutoriada la sentencia cuando ya se han agotado todas las instancias judiciales. Los sentenciados y la Fiscalía todavía tienen posibilidad de impugnar la resolución y luego elevar el caso, si lo desean, a casación. “Ahí es cuando la sentencia queda ejecutoriada o en firme”, dijo Saquicela.

Y solo a partir de ese momento corre la inhabilitación de los derechos de participación electoral de los 20 sentenciados el martes.

El caso Correa

Ecuador está en pleno periodo electoral con miras a las elecciones del próximo año. Uno de los sentenciados es el exmandatario Rafael Correa, a quien muchos de sus seguidores le dan como candidato. Con la sentencia dictada, ¿cuáles son sus escenarios?

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, manifestó que Correa puede presentarse a elecciones (menos para Presidente) mientras su sentencia no esté en firme, pero que una vez ejecutoriada, la pérdida de sus derechos políticos le inhabilitaría a ser candidato a cualquier dignidad.

8 años de prisión pesa sobre el expresidente Rafael Correa.Otro escenario es que mientras se espera que se ejecutoríe la sentencia, el exmandatario logra inscribir su candidatura y que esta se califique; lo que significa, según Pita, que no podrá ser procesado, ni encarcelado hasta la proclamación de los resultados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar, de acuerdo con el artículo 108 del Código de la Democracia.

De igual manera, proclamados los resultados podrán activarse procesos penales en su contra, y solo si ganara la elección gozará de fuero de Corte Nacional o Provincial según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar.

“A mi criterio, en el supuesto de ser asambleísta electo, gozaría de inmunidad parlamentaria solo para el inicio de una causa penal en su contra”, señaló el consejero. (HCR)

La opción de una candidatura

Con una orden de prisión preventiva en su contra, mientras no se ejecutoríe la sentencia, Rafael Correa podría ser candidato a asambleísta por el exterior, siempre y cuando la normativa interna de la organización política permitiese hacer un proceso de democracia interna para elegir candidatos en el exterior.

Caso contrario el proceso de democracia interna se lo debe hacer en el territorio nacional. En cualquiera de los escenarios deberá estar presente en el proceso de democracia interna y aceptar tal candidatura en el mismo acto en presencia de un delegado del Consejo Nacional Electoral.