Suspenden operaciones en unidad que produce derivados de petróleo en la Refinería de Esmeraldas

Redacción QUITO

A las 12:36, del martes 07 de abril de 2020, se produjo una falla del Sistema Nacional Interconectado (SNI), lo que ocasionó una para no programada en las unidades de proceso de la Refinería de Esmeraldas.

Como producto de la paralización de emergencia, se produjo un daño en el compresor F-C1 de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC).

La consecuencia directa es que se suspenderán las actividades por al menos seis días, tiempo en el cual se evaluarán los daños en los equipos.

Según información oficial, una vez que se solucionó la falla en el SIN, técnicos de Petroecuador procedieron al arranque de las unidades de proceso, y de acuerdo con una revisión preliminar se detectaron fugas de aceite en los equipos del cojinete del compresor.

Por este motivo, se deberá validar la condición mecánica de las piezas, y una vez que se tenga la certeza de los daños, se definirá el tiempo que tomen los arreglos.

La Unidad FFC produce derivados del petróleo como: gas combustible consumido en los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, Gas Licuado de Petróleo – GLP- para abastecimiento del sector, Nafta de Alto Octano utilizada en la preparación de la diferentes gasolinas y aceites cíclicos que se utilizan en la elaboración de Fuel Oil.

Petroecuador asegura que está garantizado el abastecimiento de combustibles, ya que cuenta con el stock suficiente para atender la actual demanda de productos a escala nacional.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, confirmó que hay almacenado suficiente combustible, debido a que las restricciones impuestas en la lucha contra el Covi-19 redujeron en más del 80% la demanda nacional. (JS)