Los test de anticuerpos y otras recomendaciones útiles para volver al trabajo

Vicente Soriano, experto en enfermedades infecciosas y docente de UNIR, explica cómo retomar la vida laboral de forma segura.

En mayor o menor escala, los países afectados por el Covid-19 empiezan a retomar actividades enfrentando una ‘nueva normalidad’.

Aunque en Ecuador continuarán todas las restricciones del aislamiento y movilidad, desde el 4 de mayo, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), autorizó la ampliación del horario del comercio en línea o por teléfono, y habilitó los servicios de reparación y mantenimiento.

Además, se ha iniciado un plan piloto para la reactivación del sector de la construcción.

El COE dejó en manos de los municipios la apertura paulatina de la economía, lo que implica generar protocolos de seguridad para prevenir una nueva ‘ola’ de contagios.

En una entrevista con LA HORA, el doctor Vicente Soriano, uno de los mayores expertos a nivel mundial en enfermedades infecciosas y docente de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en España, explica cómo retomar la vida laboral de forma segura.

Grupos específicos

Para empezar, Soriano recomienda tener presente la experiencia de la primera ola de contagios, donde se delimitó que los más afectados por el coronavirus son los mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas como diabetes y afecciones pulmonares o cardiacas: “Entonces claramente, todo centro de trabajo debería intentar que este grupo más vulnerable se reincorpore más tarde».

Para el resto de trabajadores, Soriano dice que se debería practicar un test de anticuerpos para saber su estado de salud, especialmente para empleos que funcionan en espacios cerrados (tiendas, restaurantes, fábricas pequeñas).

En todos los casos será necesario usar mascarillas o visores, que cubran por completo la cara. “A falta de vacuna todos somos conscientes de lo que implica el Covid-19; al menos tenemos un nuevo hábito muy eficaz”, dice el experto al referirse al lavado frecuente de manos.

Lo prudente ahora es llevar mascarilla y evitar tocar las superficies que es donde se mantiene el virus”, añade.

Precauciones. El uso de guantes no siempre será un requerimiento, el lavado de manos debe prevalecer.
Precauciones. El uso de guantes no siempre será un requerimiento, el lavado de manos debe prevalecer.

Elementos como guantes no siempre serán necesarios. “No tiene mucho sentido usarlos en una oficina. Lo mejor es el gel, alcohol y mantener la distancia mínima”, aclara Soriano.

Implementar nuevas jornadas

Otra herramienta que se puede aplicar es dividir a los trabajadores en tres categorías:

La primera estaría formada por aquellos trabajadores que puedan rotar (ir dos o tres días por semana).

La segunda, el personal que trabaja a demanda (ir solo si se presentan una emergencia, por ejemplo, el personal de soporte técnico).

La tercera, el personal imprescindible, es decir, aquellos que no pueden hacer teletrabajo. Un ejemplo son los guardias de seguridad.

Esto permitirá que en las oficinas se respete el distanciamiento social que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser de 2 metros.

Volver después de cuatro o seis semanas de confinamiento no será fácil. No existe una “fórmula”. Soriano enfatiza la importancia de informarse a través de canales oficiales, para evitar funcionar con miedo, al volver a las actividades laborales.

DISTANCIA. En algunos países se exige la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros; la OMS recomienda mantenerla a 2 metros.
DISTANCIA. En algunos países se exige la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros; la OMS recomienda mantenerla a 2 metros.