Los proveedores fueron los que más ganaron en compra de bolsas para cadáveres

Contraloría General del Estado aprobó dos nuevos informes de indicios de responsabilidad penal por la adquisición de estos productos.

Contraloría General del Estado aprobó dos nuevos informes de indicios de responsabilidad penal por la adquisición de bolsas para cadáveres en el Hospital de Los Ceibos y Guasmo Sur.

Según informó la entidad, las bolsas para embalar cadáveres se adquirieron con una diferencia de $137, aproximadamente, por cada unidad. Los informes penales concluyen que la suma de ambas compras “no debía superar los $ 49.910”. Sin embargo, en los valores globales se observan sobrevaloraciones que representan el 1,283% -Hospital Guasmo Sur- y 1,311% -Hospital Los Ceibos- en 144 y 4.000 bolsas respectivamente.

En los dos casos, Contraloría detalló que se encontraron irregularidades en la fase precontractual del proceso, en beneficio de los contratistas.

En el Hospital de Los Ceibos, los funcionarios responsables no justificaron el por qué no se buscó a otros proveedores del Estado con el fin de garantizar calidad y mejores costos. Además, “tampoco se consideró qué en el portal de compras públicas constan adquisiciones realizadas por otras entidades con precios muy inferiores a los propuestos por el proveedor”.

En el caso del Hospital del Guasmo Sur, Contraloría manifestó que la casa de salud “invitó a participar directamente” a un proveedor que no estaría registrado en el Clasificador Central de Productos para ofertar ese tipo de insumos médicos. Asimismo, el proveedor no “ha realizado pagos del Impuesto a la Renta”.

“Estas contrataciones evadieron los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, destinados a garantizar el uso eficiente de los recursos. Se limitó la participación de otras compañías; no se elaboraron estudios de mercado; y, no hubo especificaciones técnicas de los productos, para conocer precios referenciales y mejorar las ofertas”, explicó la cartera Estatal.