Proyecto de grado remplazará al examen Ser Bachiller

Desde 2012, el Examen Ser Bachiller era requisito para ingresar a la universidad (Foto Archivo)
Desde 2012, el Examen Ser Bachiller era requisito para ingresar a la universidad (Foto Archivo)

La medida aplica para quienes cursan el último año de colegio en régimen Sierra – Amazonía 2019-2020

En Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que explica que: “en el contexto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, por este año los estudiantes de 3: ° de Bachillerato del régimen Sierra-Amazonía 2019-2020, realizarán un Proyecto de Grado que reemplaza al examen Ser Bachiller”.

Según bachillerato

El proyecto no será es mismo para todos. Los alumnos de Bachillerato en Ciencias realizarán un estudio de caso, mientras que los de Bachillerato Técnico un Proyecto Demostrativo.

Quienes cursan el Bachillerato Internacional (BI) continuarán con el desarrollo de su monografía. Ellos podrán escoger el tema con el acompañamiento de su profesor guía entre los siguientes temas: Información sobre el Covid-19; La convivencia; Ideas que cambiaron el mundo; La democracia; Cuidado de la naturaleza; La Interculturalidad; Los Derechos Humanos; y, La ciudadanía global.

El desarrollo, indicó la Cartera de Estado, tendrá una duración de un mes, periodo en el que los estudiantes trabajarán exclusivamente en esta actividad.

Internet

Aquellos que no cuenten con conectividad recibirán una ‘Guía de elaboración del proyecto de grado’ impresa y podrán trabajar autónomamente. “Ya que este documento contiene todo el material para desarrollar esta tarea”.

Entrega presencial y cronograma

Del 09 al 15 de julio los padres, madres o representantes legales deberán entregar el Proyecto de Grado, al docente que fue asignado como guía o tutor, bajo las medidas de bioseguridad y distanciamiento correspondientes, para esta actividad cada institución educativa deberá preparar un cronograma.

Del 16 al 22 de julio de 2020 se realizará la calificación por parte de la Comisión de Calificación que estará conformada por docentes de la institución.

El Proyecto aportará con el 20% global para la titulación, ya que el 70% es del récord académico y el 10% de la participación estudiantil. Podrán exonerarse de realizar el trabajo quienes tengan un puntaje de 9 o 10.

• En el ciclo Sierra-Amazonía hay 116.203 estudiantes de 3.° de Bachillerato,

• De los cuales, 80.914 son de fiscal

• 10.346 de fiscomisional,

• 2.898 de municipal

• 22.045 de particular.