Conaie prepara movilización a Quito; Gobierno responde

Protestas. Durante la semana, en varias ciudades del país, el FUT ha organizado movilizaciones.
Protestas. Durante la semana, en varias ciudades del país, el FUT ha organizado movilizaciones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció ayer que se alista para iniciar movilizaciones hacia Quito para rechazar las medidas económicas.

“No lo vamos a hacer despavoridamente, sino de forma organizada. En este país, para que haya derechos es por la lucha del pueblo”, expresó el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, y señaló que tomarán medidas de bioseguridad durante las protestas en las que esterarían acompañados por gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles.

Se prevé que las movilizaciones inicien el lunes 25 de mayoAnteriormente, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ya había anunciado que organizaría sus bases para protestar en las calles de la capital. Las manifestaciones que anuncian se extenderian en el tiempo, ya que ambas hablan de conformar “un espacio mucho más amplio”.

Ante el anuncio, Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia dijo, durante una entrevista radial, que mientras se respete el orden, la ley y la Constitución, se podrán realizar protestas. Sin embargo, advirtió que si hay problemas de contagio comunitario, derivados de las manifestaciones, los líderes tendrán que responder ante la justicia.

“Sería una irresponsabilidad de las personas, hoy día, violar los protocolos de seguridad; va a ser responsabilidad de aquellos que la están convocando y tendrán que correr con esa responsabilidad. Ojalá estén valorando el tipo de problemas de salud que pueden generar”, agregó Roldán.

«No vamos a hacer despavoridamente, sino de forma organizada. En este país, para que haya derechos es por la lucha del pueblo», Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Estado de Excepción

El gobierno tampoco dejó claro cual sería la política frente al Estado de Excepción en el que se encuentra el país. El Decreto Ejecutivo No. 1017 emitido el 16 de marzo, y que fue extendido el 15 de mayo por 30 días más, establece “suspender el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación y reunión.”

Adicionalmente, delega al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, disponer los “horarios y mecanismos de restricción”.

En este sentido, el COE Nacional fijó un sistema de ‘semáforo epidemiológico’ que define las condiciones de la restricción de movilidad, congregación y tránsito urbano e interprovincial. Quito aún se encuentra en semáforo rojo e, incluso en caso de cambiar al amarillo, esta categoría no permite el transporte interprovincial para efectos que no se consideren “de primera línea” como salud, seguridad, exportaciones y cadena alimenticia.

Asimismo, es facultad del COE aplicar restricciones o limitaciones sobre “eventos de afluencia y congregación masiva”.

«Hay diferencia entre la gente que protesta porque está inconforme y aquellos que quieren desestabilizar. Desestabilizar es un delito”, Juan Sebastián Roldán, secretario de Presidencia.