Jornada de manifestaciones recorre el centro de Quito

A las 9:00 de hoy, 25 de mayo, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles se reunieron a los alrededores de la Caja del Seguro (centro de Quito) para manifestar en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, principalmente, la reducción de jornada laboral y de salario. Mientras que los universitarios piden que no haya recorte de 98 millones de dólares destinado al pago de nóminas de docentes y administrativos de las instituciones de tercer nivel.

Con poca presencia policial y de agentes de control, la marcha avanza con las consignas «únete pueblo, únete a luchar, contra este gobierno antipopular».

Al momento centenares de protestantes avanzan por la avenida 10 de agosto hasta la Plaza Grande. «Si está cercada iremos a Santo Domingo o a la Asamblea, lo que queremos es que vean el descontento de la gente», dice Agapino Beltrán, manifestante de la UNE.

Los protestantes, a pie o en bicicleta, se movilizan usando mascarilla, gafas y guantes como medidas de bioseguridad que eviten la propagación del Covid-19. Sin embargo, el distanciamiento social no se mantiene.

La protesta avanza con la quema de llantas, grafitis en propiedad privada.

Repliegue de la marcha

Al momento en la Plaza de Santo Domingo se registran enfrentamientos, Policía Nacional lanzó gas a los manifestantes luego de un intercambio de objetos contundentes entre los agentes y los
Protestantes.

Las persona empiezan a dispersarse. »Lamentablemente si nos lanzan gas debemos optar por irnos, ya que respirar es complicado. Ha sido un dar y recibir ya que hubo algunos lanzando piedras a la policía que ahora reacciona así », relata Ana María Proaño, estudiante universitaria.

Reporte policial

El Gral. Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señala que implementaron dispositivos de seguridad en distintos puntos de la capital, especialmente en la Asamblea Nacional y la Plaza Grande.

“Un grupo pequeño intentó provocar a la Policía Nacional (…) respetando los derechos humanos se utilizó formaciones disuasivas para hacer que los manifestantes agresivos aceleren su marcha”, dice Salinas.

Además, un uniformado resultó herido cuando los protestantes lanzaron una botella de vidrio; al impactar en el suelo, uno de los pedazos saltó y le cortó la quijada. La entidad descartó aprehensiones hacia los manifestantes. (AVV)