Noticias   /   País

Cientos de protestantes desafiaron al coronavirus en Quito

MAY, 26, 2020 |

PIE. DESMANES. La protesta fue pacífica hasta que llegó a la plaza de Santo Domingo.

Todo finalizó con el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional. Hubo mascarillas pero no distanciamiento social.

Desde las 9:00 de ayer, 25 de mayo, trabajadores, estudiantes y colectivos sociales se reunieron en la Caja del Seguro (frente al parque de El Ejido) para movilizarse hacia el Centro Histórico de Quito como parte de la protesta convocada a la ciudadanía en rechazo a las reformas laborales en la Ley de Apoyo Humanitario, las medidas económicas anunciadas el pasado 19 de mayo por el presidente, Lenín Moreno, y el recorte presupuestario de las universidades públicas.

El sonido de tambores, trompetas y pitos acompañaban a los carteles donde se leían consignas refiriéndose al peligro de salir a las calles durante la pandemia que ha cobrado la vida de más de 5 mil ecuatorianos y que ha contagiado a 37.355 ciudadanos, según cifras del COE Nacional.

MASIVA. CONSIGNAS. “Perdóname mamá por ponerme en riesgo, pero no puedo estar de brazos cruzados”, decían algunos carteles.

Sin distanciamiento

Aunque los manifestantes utilizaron mascarillas y gafas como medida de bioseguridad, el distanciamiento social fue imposible en una concentración que aglomeró a cientos de personas.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se pronunció a través de Twitter donde escribió: “un llamado a la sensatez, busquemos diferentes maneras de manifestar pero no la presencial, alto peligro de contagio, estamos en emergencia sanitaria”.

Aproximadamente 600 personas protestaron en la capital y 4000 a nivel nacional. María Paula Romo, ministra de Gobierno, que por la tarde estimó que habrían marchado unas 4 mil personas, dijo que “preocupa el riesgo de contagio que estos eventos implican” y resaltó que la protesta en la capital y en otras ciudades del país no cumplió con las medidas de bioseguridad.  “No todos usaban cubre bocas o mascarilla, algunos estaban usando un pasamontañas más en el sentido de cubrirse de la Policía que de precautelar la salud de los otros”
 

Bomba de tiempo

A la protesta se sumaron jóvenes con batas blancas que exigían más garantías para el personal de salud y el pago de salarios a los posgradistas becarios a quienes se les adeuda entre uno y dos años.

Santiago Zúñiga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, reconoce que empatiza con la situación de sus compañeros pero no considera responsable por parte de los médicos salir a las calles y formar aglomeraciones.

Califica lo sucedido ayer como una ‘bomba de tiempo’ y prevé que en al menos siete días, la incubación viral mostrará los resultados.

Enfrentamiento

Las calles que conducen al Palacio de Carondelet, en la Plaza Grande, amanecieron cercadas con vallas de acero y agentes de la policía antimotines, por lo que la manifestación se concentró en la Plaza de Santo Domingo, al medio día.

En ese espacio, un grupo de jóvenes lanzó objetos contundentes (palos, piedras, botellas) a los uniformados que utilizaron gas lacrimógeno para disuadir los ataques.

El Gral. Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que implementaron un operativo de seguridad en distintos puntos de la capital, especialmente en la Asamblea Nacional y la Plaza Grande.

“Un grupo pequeño intentó provocar a la Policía Nacional(…) respetando los derechos humanos se utilizó formaciones disuasivas para hacer que los manifestantes agresivos aceleren su marcha”, informó Salinas.

Un Policía resultó herido. No hubo detenidos. Además, un Policía resultó herido ya que los manifestantes lanzaron una botella de vidrio que impactó en el suelo, uno de los pedazos saltó y le cortó la quijada.  La entidad descartó la detención de algún ciudadano.

Antes de retirarse del sitio, José Villavicencio, dirigente del Frente Unitario de trabajadores (FUT), dijo que presentarán una  demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley Humanitaria. Mientras que Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) Nacional. (AVV)

4.000 protestantes en todo el país

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que las protestas se realizaron en 50 puntos de distintas ciudades por lo que calculan que al menos 4.000 personas se movilizaron a nivel nacional. El porcentaje más alto se concentró en la capital, donde se estima hubo entre 600 y 700 personas.

La FEUE anunció que la próxima marcha se prevé para el jueves 28 de mayo.Algunos se encontraron a las puertas de las empresas estatales cerradas, otros en plazas, en grupos de no más de 10 personas que respetaron el distanciamiento social, hecho que no sucedió en Quito, donde se supero el número permitido dentro de un encuentro.

En Cuenca, Loja, Guayaquil, Los Ríos y más, las consignas fueron las mismas.

En Quito no se respetó la distancia de dos metros”; “algunos usaron pasamontañas para protegerse más de la policía".

María Paula Romo, ministra de Gobierno.

Más Noticias De País

Refinería almacena más de 2.000 toneladas de desechos

| En 6 días se cumple un año del contrato de $7,5 millones para exportar residuos industriales, el cual no se ejecuta.

Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

| Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

| La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

| Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

| La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

| El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Conocidos de Daniel Salcedo fueron detenidos

| La Fiscalía General informó de la detención de cinco personas para indagaciones, en el caso en el que se investiga la presunta venta de medicina donada durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, en Guayaquil.

Personas con discapacidad vigilarán auditoría de carnets

| La iniciativa de control social nace de la desconfianza a las autoridades por las emisiones.

Presidente Moreno aboga por camaroneras nacionales

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa nación suspendiera las importaciones de camarones congelados de tres empresas nacionales, tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado.

Demandas contra Ley Humanitaria no irrumpen su vigencia

| Gremios de trabajadores han presentado 6 de las 11 demandas de inconstitucionalidad que actualmente tramita la Corte.

Cinco detenidos en caso de presunta venta de medicina donada

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Uno de los detenidos fue entrenador físico de Daniel Salcedo.

Arresto domiciliario y grillete electrónico para Alfredo Adum

Domingo, 12 de julio de 2020 | | El empresario está vinculado a la causa de fraude procesal que la Fiscalía investiga luego del intento de fuga de Daniel Salcedo.

Rige nuevo sistema de bandas para la fijación de precios en los combustibles

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora

Fiscalía pide vincular a Alfredo Adum y dos personas más en una investigación por fraude procesal

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En este proceso están inmersos Daniel Salcedo y la modelo Joselyn Mieles. La audiencia de vinculación se desarrolla en Guayaquil

Cuatro detenidos por presunta violación a menor en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El niño habría sido contactado por redes sociales. En las casas de los implicados se encontró celulares, computadoras y material pornográfico que involucra a niños, niñas y adolescentes.

María Paula Romo encabeza la lista en la terna enviada por el presidente Lenin Moreno para ocupar la Vicepresidencia

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Legislativo tiene 30 días para pronunciarse y seleccionar a la persona que reemplazará a Otto Sonnenholzner

Iván Ontaneda: ‘No todas las exportaciones de camarón están suspendidas en China’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Ministro de Producción señaló que la suspensión no implica una sanción para el producto, ni para el país.

Coronavirus en envíos de camarón: China suspende importación desde Ecuador

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El país asiático pidió la retirada inmediata de los productos de tres empresas ecuatorianas por riesgo de contagio.

Fiscalía convoca a asambleísta Eliseo Azuero a rendir versión por una investigación de delincuencia organizada

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El legislador del BADI también deberá cumplir una diligencia de cotejamiento de voz en la Sección de Identificación de Voz y Señales Acústicas del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía

Toma forma la consulta popular impulsada por Nebot

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Once preguntas, elaboradas por 34 personas, son parte de la consulta popular que lleva a cabo el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot...

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

‘Cambios constantes de gabinete se dan en los gobiernos más débiles’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El nombre de María Paula Romo suena fuerte para encabezar la terna que el presidente de la República, Lenín Moreno...

Fiscalía tiene un déficit de 570 fiscales

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La norma internacional habla de 8 agentes por cada 100.000 habitantes y la tasa que tiene el país es de 4.75.

Reunión ministerial para enfrentar la crisis por el coronavirus

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En total, 38 países son miembros de la Organización. El objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Más de 10.000 camiones han cruzado la frontera durante la emergencia

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Por los pasos fronterizos de Ecuador con Colombia y Perú, 10.596 camiones de carga han cruzado desde que se declaró la emergencia sanitaria -en marzo pasado-, por la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Plazo definido para que extranjeros arreglen su estatus migratorio

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Terminado el estado de excepción los extranjeros tendrán 30 días para ordenar sus papeles.

Emgirs pide aclaración ante: ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Jueves, 09 de julio de 2020 | | A través de un oficio, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs - EP), solicitó a este medio de comunicación una rectificación de la información contenida en la nota ‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’...

220 médicos tienen Covid-19 en Pichincha

Jueves, 09 de julio de 2020 | | A nivel nacional, 1.900 galenos han dado positivo para Covid-19. Y 130 han muerto.

José Valencia, una baja más en el gobierno de Moreno

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Un día después de que el Otto Sonnenholzner presentara su renuncia a la vicepresidencia de Ecuador, el canciller, José Valencia, también lo hizo durante una rueda de prensa.

Audiencia de preparatoria de juicio contra Bucaram

Jueves, 09 de julio de 2020 | | La Fiscalía habría solicitado fecha y hora para desarrollar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del expresidente Abdalá Bucaram.

La Asamblea tramitará mañana la renuncia de Sonnenholzner

Jueves, 09 de julio de 2020 | | La dimisión del Vicepresidente se aceptará siempre y cuando se alcancen al menos 70 votos favorables

Proyecto para prevenir la violencia de género en Ecuador

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+), financiado por la Unión Europea (UE), presentaron un proyecto para prevenir y erradicar la violencia de género en Ecuador.

La lucha por la despenalización del aborto continúa

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Colectivos de mujeres piden que se revise el caso en temas de de violación.

José Valencia renuncia a la Cancillería

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Es la tercera baja que presenta el Gabinete del presidente Lenín Moreno en 48 horas

Proceso para ingresar a la ‘U’ inicia el 13 de julio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Los aspirantes accederán al nuevo examen que reemplaza al Ser Bachiller

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

25 muertes de policías están relacionadas con Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Policía es una de las instituciones consideradas como de primera línea en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, que trajo la pandemia del Covid-19.

Renuncia de Otto Sonnenholzner mueve el tablero político

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En su discurso de despedida, el exsegundo mandatario dejó abierta la posibilidad de una posible candidatura presidencial.

Milénials: el ‘blanco’ de la ansiedad durante la cuarentena

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La ansiedad parece haberse apoderado de los milénials de Ecuador, a raíz de la cuarentena por el coronavirus, según una investigación realizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).