En Quito, 1 de cada 3 ciudadanos sería inmune al coronavirus

Al cumplirse 70 días, Quito no define el paso de asilamiento a distanciamiento social.
Al cumplirse 70 días, Quito no define el paso de asilamiento a distanciamiento social.

El Municipio no logra definir el cambio de semáforo. Juan Carlos Zevallos, ministro de salud, habló de la evolución de la pandemia en la capital

Tras una muestra realizada a 670 personas en distintos puntos de la capital, en la última semana, se ha concluido que “uno de cada tres quiteños, mayores de 30, es inmune al virus”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la mañana de este martes 26 de mayo, durante la sesión instalada por el Concejo Metropolitano para analizar el impacto de un posible cambio del color del semáforo, de rojo a amarillo.

Además, Zevallos mantuvo una conversación con medios de comunicación donde recalcó que la capital ya pasó por el ‘pico’ más alto de contagios entre el 26 y el 30 de abril, periodo en el que se registró un “máximo de 132 nuevos casos diarios”.

Esos días habían aumentado la ocupación que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las camas hospitalarias.

La red pública de salud en Quito, que está conformada por el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuenta con 587 camas hospitalarias. De este número apenas 14 están disponibles, hasta hoy.

Sin embargo, Zevallos enfatizó que la capital, de pasar a semáforo amarillo, tiene las condiciones para atender a los pacientes leves y críticos. A través de una presentación, mostró que las atenciones de emergencia no superan las 200 desde el 26 de marzo y que la capacidad sanitaria es adecuada y está en expansión.

Comportamiento social

Zevallos indicó que está en manos del Concejo Metropolitano cambiar el aislamiento por el distanciamiento social. Sin embargo, considera que la presión hacia el alcalde, Jorge Yunda, no es de parte de los empresarios, pues ellos ya tienen un plan de trabajo.

Sería la desobediencia de la ciudadanía lo que no permitiría tomar una decisión. Se estima que el 54% de las personas contagiadas por Covid-19 han salido de sus domicilios para trabajar.

Aquellos que han roto la cuarentena permanecieron en las calles de la ciudad unas 6,7 horas en promedio con un traslado de 25,9 kilómetros cada una, informó Zevallos y dijo que el incumplimiento se debe, principalmente, a que las personas buscan llevar “un pan a la casa”.

Posturas divididas

Los concejales de Quito muestran criterios divididos. Mario Granda, por ejemplo, mencionó que sin necesidad de pronunciamiento oficial, la ciudad ya está en semáforo amarillo, por lo que la prioridad en este momento, debería ser mejorar la condiciones en el sistema de transporte y principalmente, en la vigilancia epidemiológica.

Luis Reina pidió que se mantenga el semáforo rojo, pero que se ‘relajen’ ciertas normas como el uso de parques y el toque de queda. A esta idea se sumó Birth Baca, quien además mantuvo que la capital no está preparada para salir.

La sesión, iniciada a las 10:00, continúa, el Alcalde de Quito no ha emitido aún una decisión.

Ya estamos en amarillo, no hay necesidad que se pronuncie. Salí al peaje del Valle de los Chillos y eso no parece ni amarillo, sino verde señor alcalde (…) hay que poner énfasis en la vigilancia epidemiológica”, Mario Granda, concejal DMQ.

«La capacidad sanitaria del Distrito Metropolitano es adecuada y está en expansión”, Juan Carlos Zevallos, ministro de salud.

NOTA EN DESARROLLO