La pandemia es una maratón, dice Suecia

MORTALIDAD. Reporta 39,2 muertes por 100.000 habitantes, mucho mayor que otros nórdicos, pero lejos de países como Bélgica e Italia. (EFE)
MORTALIDAD. Reporta 39,2 muertes por 100.000 habitantes, mucho mayor que otros nórdicos, pero lejos de países como Bélgica e Italia. (EFE)

Redacción COPENHAGUE

El Gobierno sueco reiteró este martes su apuesta por una estrategia más suave contra la pandemia de la Covid-19, a pesar de registrar una mortalidad muy superior a la de otros países nórdicos y del mayor número de críticas recibidas en los últimos días.

Aunque ningún país nórdico ha confinado a su población, el resto cerró gran parte de la vida pública durante más de un mes, mientras que Suecia optó por muchas recomendaciones para proteger a los grupos de riesgo y apelar a la responsabilidad individual, introduciendo algunas restricciones de forma progresiva.

“En el fondo tenemos la misma estrategia que el resto: reducir el contagio y el número de muertos, que no se sature la sanidad y minimizar los efectos en la economía y el empleo”, aseguró Linde, que habla de “una maratón y no un esprint” contra el virus.

“No es una buena idea comparar países distintos”, sostuvo Linde, aludiendo a que pueden estar en fases diferentes de la epidemia y a la forma de contabilizar muertos (Suecia sí cuenta a los fallecidos en residencias de ancianos, al contrario que otros países). EFE