Sonnenholzner: ‘Necesitamos encontrar esta nueva normalidad’

AUTORIDAD. El Segundo Mandatario recorrió el sector Sol Brisas en Babahoyo.
AUTORIDAD. El Segundo Mandatario recorrió el sector Sol Brisas en Babahoyo.

El Vicepresidente en su visita a Babahoyo dijo que la gente no puede seguir confinada, sino que se requiere salir a trabajar.

Redacción BABAHOYO

Babahoyo y Puebloviejo fueron los cantones de la provincia de Los Ríos que recibieron la visita del vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, ayer.

La jornada arrancó en una fábrica de papel de la capital fluminense, donde alrededor de las 10:00 el segundo Mandatario arribó para dialogar con los representantes se esa empresa privada que no ha parado la producción y, que a pesar de eso han tenido buenos resultados en cuanto a la salud de su personal, gracias a todas las normas de bioseguridad implementadas.

La idea es recorrer los sectores esenciales como agrícolas y productivos en materia de higiene, tanto en Los Ríos y Guayas que han funcionado y sirven de buen ejemplo. “No podemos encerrarnos para siempre, así que estamos observando cuáles son los mecanismos que han funcionado para poder trabajar salvaguardando la salud”, expresó.

Recorrido

Posteriormente hizo un recorrido por el sector Sol Brisa 2 del By Pass, conjuntamente con las brigadas de fumigación, salud, alimentación, como parte de una estrategia para que atiendan de manera personalizada a los habitantes de los sectores más desprotegidos.

Para esto también se hicieron presentes representantes del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), Ban Ecuador, Ministerio de Educación, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, Gobernación de Los Ríos y otras entidades.

De ese modo se realizó la entrega de alimentos, mascarillas, guantes, alcohol y gel desinfectante a varias familias de escasos recursos. Respecto al pedido del relleno hidráulico, que fue uno de los pedidos más puntuales de los habitantes de Sol Brisa 2, Sonnenholzner dijo que mientras sea Vicepresidente seguirá impulsando esta obra necesaria que le cambiará la vida a los moradores de esos sectores.

“El Gobierno hace esta obra en conjunto con la Prefectura, financia la mitad, hay que hacer unos desembolsos que están pendientes pero que vamos a presionar (para que se realicen). Todos sabemos que es una situación complicada, pero esta es una obra que hay que hacerla”, dijo.

Apoya la reactivación

Sobre la decisión de cambio de luz (de rojo a amarillo) en el semáforo de restricciones, por parte de algunos alcaldes del país, que es quienes deben de tomar la decisión según las circunstancias en la salud y prevención de la población, el Vicepresidente dijo que le parece muy bien que ya se estén dando estos cambios.

Agregó que, lo que hay que hacer es no desistir en cuanto a entender que existen nuevas normas, con distanciamiento, higienes, equipos de protección, sobre todo el uso de mascarillas, lavado de manos.

“Esas nuevas normas son las únicas que nos van a permitir poder avanzar y no retroceder porque sería terrible que tengamos que volvernos a aislar todos 100%. No es sostenible, ya van a ser tres meses (de confinamiento) y la gente no puede estar así, tienen que salir a ganarse el pan, a trabajar y eso lo comprendemos, entonces necesitamos encontrar esta nueva normalidad como medida para poder lograr ese objetivo”, puntualizó Sonnenholzner.

Se entregaron créditos

Tras la culminación del recorrido en el sector Sol Brisa 2, allí mismo se hizo la entrega cheques simbólicos a varios productores agrícolas de la capital fluminense, por parte de BanEcuador.

Agustín Verdezoto fue uno de los cultivadores de arroz que recibió un crédito por parte de dicha entidad financiera estatal. Fueron 15 mil dólares los que se le fueron facilitados para poder empezar la siembra de verano.

“Me dedico a la agricultura desde hace 45 años. Esta vez solicité un crédito y lo pude obtener de forma rápida y directa, sin tanto trámite. Esto representa una ayuda importante y también es un aliciente para el desarrollo del país, ahora que el petróleo ha caído, tenemos el oro verde que es la agricultura”, expresó Verdezoto.

Pidieron raciones de alimentos

Durante el recorrido del Segundo Mandatario, muchas de las personas salieron de sus viviendas para pedir principalmente raciones alimenticias, pues aseguran que los jefes de hogar se han quedado sin empleo y están atravesando por una difícil situación.

Rocío Merchán dijo que desde que empezó la cuarentena nunca acudieron al sector a entregar ayudas. “Recién hoy porque sabían que vino el Vicepresidente, vinieron a entregar unas cuantas cositas. Soy una persona enferma y desempleada, deberían de preocuparse más el Municipio no se ha hecho presente”, dijo.

Mientras que, otros ciudadanos en cambio aprovecharon la visita de Sonnenholzner para pedirles fotografías, pero no para plantear sus necesidades y exigir una solución.