Con el semáforo amarillo, las tiendas de barrio inician reactivación

Reactivación. Los tenderos de barrio reciben capacitación antes de abrir su negocio.
Reactivación. Los tenderos de barrio reciben capacitación antes de abrir su negocio.

Se estima que a nivel nacional hay 130.000 negocios de este tipo.

Iniciar alianzas comerciales, crear una aplicación móvil y socializar un protocolo de bioseguridad son algunas de las ideas que forman parte del plan de reactivación de las tiendas de barrio ante el cambio a semáforo amarillo de varios cantones del país.

Según la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), en el país hay 130.000 tiendas de barrio que generan una ganancia mínima de $300 mensuales a 500.000 personas.

Bioseguridad

La RET muestra que abril terminó con el 65% de tiendas cerradas por lo que la red optó formar parte del programa ‘Tienda Cerca, Tienda Segura’, impulsado por el Ministerio de la Producción junto a empresas privadas y gremios industriales.

Más información sobre la App del tendero en http://www.ret.ec/Así se lanzó un protocolo de bioseguridad para los dueños de estos negocios puedan evitar contagios de coronavirus. (ver recuadro)

En Quito, también se ha sumado el Municipio, por medio de la Secretaría de Desarrollo Productivo y de CONQUITO, en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Programa ‘Activa Tu Tienda Segura’, con el que se promueve los pedidos por teléfono.

12.500 tenderos del país han recibido equipos de bioseguridad. En la capital hay aproximadamente 36.000 tiendas. Más del 50% aún cerradas.

Guido Varela, director de la RET , señala que esto es necesario para empezar la recuperación económica de estos negocios que son el principal canal de abastecimiento de los hogares ecuatorianos.

Más sobre protocolos para reactivar tu tienda http://www.conquito.org.ec/protocolos-tienda-segura/“Las verdulerías, despensas, carnicerías, panaderías son una excelente opción para que la ciudadanía se abastezca y cuente con productos necesarios para el diario vivir, sin tener que movilizarse a larga distancias”, asegura Varela.

La RET, asegura Varela, realizará inspecciones contantes para asegurarse que los protocolos se mantengan.

Aplicación móvil

Entre las herramientas que impulsan el retorno seguro de estos negocios está la aplicación móvil ‘App del Tendero’, que permite hacer pedidos directamente a los grandes proveedores, sin intermediarios. También permite ofrecer el servicio a domicilio a través de un sistema de georreferenciación.

La App estará disponible desde junio de 2020. (AVV)

Medidas de bioseguridad

Reactivación de tiendas

  • Prefiera el uso de medios electrónicos y transferencias bancarias, para evitar el contacto con los billetes y monedas.
  • Mantén los billetes y monedas en un recipiente plástico; desinféctalos después de cada transacción con alcohol en spray.
  • Luego de manipular billetes o monedas lava tus manos, coloca gel o alcohol desinfectante.
  • Reorganice los muebles para tener más espacio.
  • Exija a sus clientes ingresar con mascarillas.
  • Controle que los clientes mantengan los dos metros de distancia.
  • Si la tienda es pequeña permita que solo una persona esté adentro.
  • Promociona tus productos por redes sociales y compártelas con tus vecinos.
  • Evite que los clientes manipulen los productos.